Noticias, TOP

Crisis de valores: CORRUPCIÓN SE TOMÓ LA POLÍTICA

EL DINERO DE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA SE MANEJA EN DÓLARES 

 

 

Javier Sánchez 

Definitivamente en Colombia la corrupción permeó todos los sectores de la sociedad.Los delincuentes aliados con los políticos vienen defraudando al Estado.

Emilio Tapia, ampliamente conocido por su prontuario en materia de corrupción se alió con varios políticos para defraudar al Estado en diferentes regiones del país.

El modus operandi, consistía en reclutar expertos en contratación para aspirar a ganar las licitaciones y a través de las entregas de fuertes sumas de dinero a algunos políticos entre ellos congresistas para encargarse de realizar el lobby que permitiera la adjudicación de los multimillonarios contratos.

Tapia al conocer las pruebas que tienen las autoridades sobre su participación en hechos delincuenciales se baja a jugar la última carta que consiste en delatar a sus cómplices para lograr beneficios judiciales.

En el contrato de Mintic los congresistas se reunieron con la ministra Karen Abudinen y recomendaron a la empresa que defraudó al Estado con 70 mil millones de pesos.

Otros contratos empezaron a ser destapados en Cali, donde también fueron entregados documentos falsos para ganar la contratación.

La costa atlántica también habría sido defraudada por los delincuentes.

Las autoridades fiscales adelantan inspecciones con el propósito de establecer si los entes territoriales también fueron objeto de los defraudadores.

SENADORES CORRUPTOS

Expectativa reina por conocer las identidades de los cinco senadores que hicieron lobby para que el gobierno adjudicará el billonario contrato del MinTic a la empresa Centros Poblados de la cual hacía parte el defraudador de los recursos en Bogotá Emilio Tapias.

En el congreso se mencionan  nombres de los senadores implicados en el delito.

URIBISTAS RESPALDAN TUMBAR LEY DE GARANTIAS

Los precandidatos uribistas Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez respaldan abolir la Ley de Garantías.  Los demás precandidatos del centro y la izquierda rechazaron tal acción por cuanto algunos consideraron que se trata de la compra masiva de votos que conducirán a un fraude en las elecciones para Congreso.

CAMACOL CONTRA LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS 

La Cámara Colombiana de la Infraestructura rechazó la derogación de la Ley de Garantías.

«La ley de garantías tiene como propósito fundamental prevenir que la contratación estatal sea utilizada como un vehículo para materializar indebidas prácticas relacionadas con la actividad electoral, a través del favoritismo político patrocinado por contratistas inescrupulosos», sostiene el gremio de la construcción.

TOMAS URIBE TOMA LAS RIENDAS DEL CD

En una acción que es calificada como tomar las riendas del Centro Democrático Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, terció en esta polémica, defendió la trayectoria del congresista Edward Rodríguez y de paso desconoció el pronunciamiento del Comité de Ética del uribismo.

Puso a rendir cuentas al Comité Ético y pidió mayor claridad sobre las razones que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión contra Rodriguez.

EN LIBERTAD ESPERA SENTENCIA

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia  ordenó la libertad del exsenador Antonio Guerra de la Espriella, quien ahora deberá esperar la conclusión de una investigación en su contra por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, relacionado con el caso ‘Odebrecht’.

ADMITEN TUTELA PARA REPETIR VOTACIÓN 

La juez 31 Penal del Circuito de Bogotá, Betulia Orduña Holguin, admitió la tutela que interpuso la representante a la Cámara Katherine Miranda, luego de la frustrada moción de censura contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo de corrupción en el contrato por más de un billón de pesos con la unión temporal Centros Poblados.

La tutela fue interpuesta contra la mesa directiva de la Cámara de Representantes, luego que Miranda considerara que hubo «jugadas» durante la votación con el propósito de favorecer a las exfuncionaria.

ATOMIZADOS LOS CRISTIANOS

Una división en las huestes cristianas que han tomado parte de la política en Colombia se registra. Unos sectores quieren seguir en el uribismo, otros sectores quieren explorar con el candidato Petro, mientras que la minoría se niega a participar en los sectores que denominan polarizadores.

EL QUE SE FUE A QUITO…

El senador liberal de Caldas, Mario Alberto Castaño Pérez , reafirmó su liderazgo en el occidente de Colombia al tomar las banderas del liberalismo caucano, ante el retiro de su colega Luis Fernando Velasco, quien ingresa oficialmente a las toldas de Gustavo Petro durante un acto que se lleva a cabo hoy en la ciudad blanca con la presencia del candidato.

Castaño Pérez, de gira por el Cauca, anunció que el exalcalde de Popayàn César Cristian Gómez será su fórmula para la Cámara de Representantes.

ENGAÑO A PETRO

Hablando de sectores cristianos el senador de Justo y Libres Jhon Milton Rodríguez, denunció que se está engañando a Petro.

«Los grupos cristianos no tenemos ningún interés en estar con Gustavo Petro ni con Colombia Humana, en absoluto. Infortunadamente aquel que engaña también es engañado y lamento mucho que el señor Gustavo Petro también lo están engañando algunos que posan de ser líderes representativos de la comunidad cristiana cuando no tienen ninguna clase de representación de la comunidad», manifestó el congresista.

ALMUERZO DE PRECANDIDATOS

Alejandro Gaviria tuvo un almuerzo con la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, en el apartamento de Martín Carrizosa, director de la campaña del exministro de Salud.

Los precandidatos presidenciales acordaron trabajar de lleno para que el sector de Centro logre una unidad que permita asegurar el triunfo presidencial en 2022

FRASES

«La tarea honesta atrae a enemigos corruptos»: Daniel Quintero

«Para amarrar un contrato de un billón de pesos deben estar involucrados más que una Ministra corrupta»: David Rasero

«El ‘Mono Jojoy’ era un bandido desgraciado»: Iván Duque