Noticias, TOP

Daniel Coronell: «NINGÚN TÍTULO ME HONRA MÁS QUE EL DE SER PERIODISTA»

Daniel Coronell, el periodista más destacado en Colombia en materia de investigación.

 

 

Orbedatos

Después de conocer los cambios que habrá en Univisión, el periodista colombiano Daniel Coronell supo que estará como presidente del noticiero hasta el 31 de julio.

Daniel Coronell también fue columnista de Semana, de dónde salió el 1 de abril del 2020  y organizó una página con columnas de Daniel Samper Ospina y Daniel Samper Pizano.

Ha sido periodista de televisión desde el inicio de su carrera, como coordinador general de los informativos Noticiero de las 7 y Noticiero del Mediodía, jefe de redacción del Noticiero Nacional y director de los programas periodísticos Protagonista y Magazín 7:30.

A lo largo de su vida periodística ha destapado grandes escándalos como el de Yair Klein, un israelí que entrenó a grupos paramilitares en el Magdalena Medio, los vínculos entre Ernesto Samper y la Elizabeth Montoya de Sarria y un indeterminado número de acusaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Después de una serie de denuncias periodísticas recibió varias amenazas contra su vida y determinó viajar con su familia a los Estados Unidos donde recibió el nombramiento como presidente del Noticiero Univisión, cargo que ejerció durante 10 años.

Por ahora seguirá con su columna semanal en «Los Danieles” mientras organiza su agenda profesional.

Este 19 de julio les escribió a sus colegas del noticiero una emotiva carta en la cual agradece su gestión, resalta los premios que consiguieron y la calidad ética que les predominó.

Determinamos publicarla en su integridad para conocer aspectos sobre la vida profesional de este reconocido periodista colombiano.

EL MENSAJE

«Buenos días a todos, queridos amigos y colegas.

Quiero pedirles unos pocos minutos de su tiempo para agradecerles todo lo que hacen cada día por Noticias Univisión y lo que han hecho por   mí durante los últimos diez años.

Algunos de ustedes ya tenían carreras consagradas cuando nos conocimos y otros estaban empezando su vida profesional. A todos los he visto crecer en estos años buenos.

Algunos eran casi niños cuando los vi por primera vez y han ido llegando, por sus propios méritos, a responsabilidades muy elevadas en nuestra sala de redacción.

También ustedes me guiaron para empezar a conocer el ABC de la comunidad hispana y de nuestra audiencia. Gracias a ustedes pude entender que los hispanos son mucho más que latinoamericanos que viven en Estados Unidos.

Los hispanos son una fuerza vital cuyo futuro será el de Estados Unidos. Este equipo ha trabajado con inmensa dedicación para que ellos estén bien informados, tengan acceso a mayores oportunidades y puedan tomar mejores decisiones.

Tuve la suerte de llegar a trabajar aquí, a Univisión, en un momento crucial para el país y para los hispanos que se convirtieron en una fuerza política, social y electoral decisiva.

Hemos sido el medio más influyente para la comunidad determinante. Esa ha sido la dimensión de nuestro reto.

De la mano de ustedes hemos logrado que el nombre de Univisión aumente su prestigio y sea permanente referencia para todos los medios sin importar idioma.

Nuestras investigaciones y hallazgos llegan ahora con frecuencia a todos los medios y marcan la actualidad del país. En ese empeño de fiscalizar el poder, a nombre de los ciudadanos, ha crecido el Periodismo de Univisión y eso es gracias a ustedes. A su compromiso y a su dedicación.

Hemos usado las herramientas del periodismo investigativo no solamente para destapar casos emblemáticos sino también para encontrar soluciones para los pequeños grandes problemas de la gente que nos ve y que nos cree.

Con creatividad hemos encontrado historias nuevas y maneras distintas de contarlas.

Hemos ido adaptándonos a los incesantes cambios tecnológicos para informar a nuestra audiencia en cualquier plataforma.

En nuestra sala de redacción hemos pasado días y noches informando con calidad a la comunidad. Incluso algunas veces nos hemos tenido que ir a dormir allá en Newsport para hacerle frente a coberturas continuas de días y días. En otras ocasiones tuvimos que cubrir -con valor- los abusos de poder o acciones de regímenes tiránicos y nuestros equipos han tenido que jugarse la vida, la seguridad personal o la libertad en el empeño de informar bien a nuestra audiencia.

En ocasiones también hemos vivido etapas duras, de recortes y ahorros, hemos visto partir a decenas de colegas. Muchos de ellos personas muy capaces a las que tuvimos que dejar ir por las circunstancias que en cada momento nos tocó afrontar.

Siempre hemos encontrado la manera de publicar y escapar a la censura. También de rescatar materiales que se creían perdidos para siempre y lo más importante hemos sido capaces de lograr sacar a nuestra gente de la boca del lobo (de manera silenciosa y efectiva). La última de esas rescatadas salió del acecho, de las garras de la tiranía, apenas el mes pasado.

Sabemos que el talento, que abunda en este equipo, es muy necesario, pero no suficiente. La disciplina y la consagración al trabajo son las virtudes que al final hacen la diferencia.

He sido testigo de la indeclinable ética de trabajo que anima a los periodistas, productores y técnicos de noticias Univisión.

En estos eventos siempre he tratado de ser humano y solidario con quienes parten y al mismo tiempo animar a quienes se quedan.

Los hombres pasan, las instituciones quedan, decía Jean Monet.

Univisión Noticias tiene una misión trascendente y sé que ustedes seguirán entregando la vida para cumplirla.

En fin, todo esto para decirles que mi tiempo en Univisión se acerca a su fin. Hoy la Corporación anunciará que trabajaré con ustedes solo hasta el primero de agosto.

La compañía ha decidido hacer un cambio estratégico en la presidencia de noticias, que desde luego acato con respeto.

Por las metas trascendentes que nos unen, quiero que esta transición sea ordenada, profesional y alejada de cualquier turbulencia.

La estabilidad de ustedes ha sido siempre una de mis prioridades. Este es mi compromiso y lo cumpliré hoy y siempre, con caballerosidad.

Mi sucesor en la honrosa tarea de liderar Noticias Univisión será Leopoldo Gómez, un magnífico profesional, abogado y doctor en ciencias políticas de la Universidad de Georgetown.

Leopoldo tiene una amplia y brillante expectativa. Ha estado por veinte años al frente de la división de noticias de Televisa y desde luego traerá grandes aportes y perspectivas diferentes.

El trabajará de la mano de María Martínez Guzmán. Ella es una de ustedes. Desde 2002 ha transitado todos los peldaños del organigrama, una persona brillante y una batalladora diaria que sabe enseñar con el ejemplo y, cuando ha sido el caso, ha puesto su vida en riesgo para cumplir con el deber. Ustedes conocer la decisión inquebrantable de María, nada logra doblegarla.

Desde el fondo de mi corazón les pido que ayuden a Leopoldo y a María con la misma decisión con la que me han ayudado a mí. Solo el trabajo en equipo logra resultados excepcionales. Todos queremos que Noticias Univisión siga creciendo.

Los compromisos de Univisión con la comunidad hispana y con el periodismo siguen vigentes. Se que ustedes ayudarán a Leopoldo y a María a cumplirlos.

Me iré muy satisfecho porque gracias a ustedes Noticias Univisión es ganadora en todos y cada uno de los programas. Los ratings y los shares son elocuentes testigos de nuestro esfuerzo. También los índices de rentabilidad de nuestro ejercicio que hace unas semanas presentamos con satisfacción a la alta dirección corporativa.

En estos días estaré en Miami para darles mi abrazo en persona, agradecerles y decirles que siempre estaré listo para ayudarlos en lo poco que pueda.

No alcanzaría el tiempo para mencionar todos los nombres, pero quiero agradecer especialmente a Jorge Ramos por su apoyo para hacer exitosa mi gestión. Siempre recordaré su generosidad, su entrega al periodismo y su solidaridad. Su ejemplo ha sido y seguirá siendo inspirador para mí.

Queridos colegas,

En este momento, que pone a flor de piel todas mis emociones, quiero recordar que aquí   -en mi pequeña oficina de redacción- he recibido algunas de las noticias más graves de mi vida: cuando le diagnosticaron un cáncer a mi hija que viene superando con suerte, la muerte de mi papá, amenazas y litigios.

También muchas de las noticias más dulces. Gracias al trabajo de ustedes hemos ganado premios Emmy, Rey de España y Peabodys.

También menciones de honor en los premios Pulitzer que por reglamento no se otorgan a trabajos de televisión.

Atesoraré para siempre esas memorias. Les pido que cuando parte me recuerden como a uno de ustedes, como alguien que estuvo siempre a su lado, en las buenas y en las malas, en las madrugadas, en los trasnochos, en las tristezas y las alegrías.

He sido exigente (y lo reconozco) en ocasiones intenso, pero también he tratado de ser siempre amable y justo. Espero haberlo logrado algunas veces.

Ojalá puedan rememorar alguna de mis escasas virtudes y también que puedan perdonar mis defectos humanos.

Les pido que me recuerden como un reportero que es lo que soy.

Ningún título me honra más que el de ser periodista, espero seguir siéndolo siempre.

Daniel Coronell»

«Nuestras investigaciones y hallazgos llegan ahora con frecuencia a todos los medios y marcan la actualidad del país».