Actualidad

El Diario Alternativo: NUEVO APORTE A LA INVESTIGACIÓN POLÍTICA

Claudio Ochoa

Comenzó a circular El Diario Alternativo, www.eldiarioalternativo.com , nueva plataforma de investigación periodística y opinión general,  con el ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño en cabeza de  su Consejo Editorial, y la Dirección a cargo del veterano periodista de investigación Fabio Castillo, ex  editor del equipo de investigación de El Espectador .

Según sus creadores, un medio en «donde toda persona se sienta con capacidad de incidir  y perciba que su punto de vista es aceptado como parte de un argumento de debate o controversia, desde el aporte y con ánimo democrático participativo».

Su sustento es una fundación sin ánimo de lucro, que dice persistirá con base en donaciones, aportes y publicidad que no que no vaya en contra de su  concepto de salud: «que no promueva el consumo de azúcar concentrada o grasas saturadas, el uso del tabaco o los vaporizadores químicos de los cigarros electrónicos –- vaping-,  el boxeo, la tauromaquia o cualesquiera otra manera de maltrato animal o humano, así sea con una disculpa cultural o deportiva».

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Sus fundadores establecen que su trabajo se basa en dos pilares: «la investigación de hechos históricos y contemporáneos de alcance global con incidencia en la vida social del colectivo y la opinión, a cargo de un autor que emite juicios de valor objetivos, y desde la perspectiva de su experticia y transparencia intelectual».

Reconociéndose como periodistas que han padecido censura y el archivo de sus trabajos, como mecanismos para eludir su publicación, «en El Diario Alternativo NO habrá censura previa sobre los trabajos y columnas presentados para su publicación».

La administración de justicia y de seguridad serán por eso objeto de especial cuidado en el tratamiento periodístico, dicen, «porque la alteración de sus fines contraviene el contrato social que nos hemos dado en la Constitución, y perpetúa por ese medio la  desigualdad y el sentido de pertenencia a un proyecto global e inclusivo de país».

Silvio Vela es el Director de Arte. Es un artista plástico que ha sido Ilustrador, Animador 2D y 3D, caricaturista y diseñador para diferentes medios impresos, electrónicos y audiovisuales. 

CONTENIDOS

En esta edición destaca la investigación sobre Los héroes invisibles, historia de Intercontinental de Aviación.

Los desafíos de la vacunación en Colombia, elaboración de Dionne Cruz.

Donadío revela los (otros) secretos de su investigación, sobre el ex presidente Barco y la UP.

Diana Catalina Cortés escribe «Algunas cuestiones sobre la inteligencia hoy en Colombia».

Jaime Córdoba Triviño presenta «Sanín Vs. UniAndes: La pasión de silenciar», indicando que «La expulsión que hiciera la Universidad de Los Andes de la docente y escritora Carolina Sanín terminó en una sentencia regresiva».

En lo cultural está la nota «El Arte de Leer», de Claudia de la Espriella.

Dino Dionne  pregunta si ¿La manipulación de acciones de «Game Stop» expuso a WallStreet y dio algo de poder a la gente para defenderse?  En su escrito «Frankenstein se volvió contra su creador».

Otra colaboración es la de María Isabel Flórez, «Raponazo a las libertades», planteando que «Innumerables casos demuestran que informaciones sobre persecución y censura, de parte de altos funcionarios, tienen un pobre, marginal y tergiversado cubrimiento periodístico y no se les hace el seguimiento imprescindible para contribuir a defender los derechos y las libertades».