Noticias, TOP

Dilian Francisca Toro: REALIZA GIRO DE LA DERECHA AL CENTRO

Dilian Francisca Toro

 

 

Javier Sánchez

Un giro de 180 grados dio el Partido de la U, después de fracasar en una alianza con la derecha colombiana y aspira a conformar un bloque con el centro.

Dilian Francisca Toro, cuando inició su presidencia llegó hasta la hacienda «El Ubérrimo», donde planteó una colación con el uribismo hablando por horas con el jefe único de esa colectividad Alvaro Uribe.

Como la posible coalición no se dió la señora Toro decidió explorar una colación con los partidos de centro, donde existe prevención.

«El Partido de la U hace un fuerte llamado a la unión del país en torno a una propuesta apartada de los extremos en la cual las desigualdades se conviertan en oportunidades», sostuvo la presidenta del Partido de la U.
La bancada de la colectividad facultó a Dilian Francisca Toro,  para que convoque a una unión de los candidatos y partidos de centro que permita llegar con una propuesta fuerte a las elecciones de 2022.
«La bancada del partido se reunió este miércoles para estudiar sus posibilidades de cara a las elecciones de 2022 y fortalecer su estrategia política en las diferentes regiones del país», reveló Dilian Francisca Toro.
Mientras los contactos se adelantan con los partidos de centro, la U realiza giras tendientes a fortalecer las listas que presentará para el Senado de la República y la Cámara de Representantes.
MINISTERIO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
«La creación del Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del que dependería la Policía Nacional, que permita una mejor coordinación y operación interinstitucional», es la propuesta presentada por la coalición de La Esperanza.
Plantearon una transformación estructural al ESMAD: «para que este organismo mantenga un absoluto respeto por los derechos humanos y estricto apego a los protocolos de uso de armas o mecanismos de disuasión».
REBELIÓN EN EL CONGRESO

Senadores de la Comisión Primera del Senado aprobaron una proposición con la cual rechazan que se pretenda modificar la Ley de Garantías Electorales durante el trámite del Presupuesto General de la Nación.

«El presidente Duque no puede pasar como el antidemócrata que entregó ríos y ríos de recursos públicos para comprar una elecciones, porque él llegó a la Presidencia con un discurso anti mermelada y uno debe ser coherente»: Luis Fernando Velasco

«Este no es un problema de posiciones políticas, es un problema de competencia de la Comisión y le hacemos la manifestación al Gobierno como Comisión para exigirle que ese tema específicamente no puede ser aprobado en las Comisiones Terceras, porque nosotros actuamos con la suficiente solidaridad para ejercer sus derechos y sus competencias»:Germán Varón Cotrino.

CONGRESISTAS SE NIEGAN A «SOLTAR» SUS CURULES

Los congresistas siguen hundiendo la credibilidad del legislativo con sus actuaciones.por 13 votos por el No y 8 por el Sí, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de Ley que buscaba limitar los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa. Es decir, limitaba por tres periodos, 12 años, los periodos de congresistas, concejales, diputados y ediles.

CURULES ESCRITURADAS

Un estudio de expertos en el sector legislativo indican que el 64 por ciento de las curules en el Congreso tienen dueño. Las empresas electorales son las encargadas de sostener que la mayoría de los asientos de la Cámara y Senado determinen quienes deben ocupar. «Hay casos donde un senador que perdió la curul acusado de una masacre le dejó la misma a su esposa, quien también terminó en la cárcel y como si fuera poco el hijo de la pareja es hoy quien ocupa la curul».

«Los casos aberrantes que se presentan en el Congreso, son las causas por las cuales se encuentra destruida la democracia en Colombia», expresan los estudiosos.

VERANO SE LANZA AL RUEDO

Eduardo Verano De la Rosa , se lanzó al ruedo  y anunció formalmente su carrera por la presidencia de la República en la contienda electoral de 2022.

Verano de la Rosa lanzó su candidatura por el Partido Liberal y aseguró que trabajará por la consolidación de un Estado desde las regiones.

ENEMIGA DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

La senadora Paloma Valencia fue acusada de perseguir a las víctimas de la violencia en Colombia al tratar por todos los medios de arrebatarles su representación en el Congreso de la República.

La señora Valencia presentó un escrito ante la Corte Constitucional pidiendo anular el Acto Legislativo por el cual se crean las 16 curules de paz para las víctimas en el Congreso de la República.

LA PELEA ES PELEANDO

Lo que parecía una confrontación por las redes sociales pasó a la judicialización en el enfrentamiento que sostienen el alcalde de Medellín Daniel Quintero y el jefe único del Centro Democrático Alvaro Uribe quien instauró una denuncia penal contra el burgomaestre acusándolo de corrupto.

DEMOCRACIA IMPERFECTA

«Tenemos una democracia algo imperfecta»: sostuvo el magistrado Alejandro Linares, durante la realización de un foro.

«Lo importante es pensar en el país y escuchar más que hablar, escuchar a los demás y diferentes perspectivas sobre la democracia»,dijo.

ACUERDO BLINDADO

El presidente Iván Duque ante la Asamblea General de la ONU calificó al acuerdo de paz de Colombia de «frágil».

De inmediato el jefe de los desmovilizados de las FARC Rodrigo Londoño «Timochenko» le contestó:«Su Gobierno fue elegido con la bandera de hacer trizas los acuerdos, no ha podido porque este es un acuerdo blindado y fuerte que está cada vez más respaldado por la mayoría de los colombianos».

ACTOR QUIERE SER REPRESENTANTE A LA CÁMARA

El actor Agmeth Escaf, anunció su aspiración de representar al departamento del Atlántico en el Congreso de la República por la lista del Pacto Histórico que promueve el candidato presidencial Gustavo Petro.

TAPIA PREPARA «VENTILADOR» 

Emilio Tapia entrará a negociar con la fiscalía general de la nación para obtener beneficios, indicaron abogados cercanos. En la negociación Tapia aspira a convertirse en el testigo estrella del organismo de control y su tarea será delatar a los integrantes de la organización para defraudar al Estado. Entre los implicados estarían algunos políticos que ayudaron en el lobby para la adjudicación del billonario contrato.

La propuesta según los informantes será presentada a la fiscalía.

MURIÓ EL GRUPO DE LIMA

El Embajador de Perú ante la OEA Harold Forsyth, declaró en Washington que «el Grupo de Lima ha dejado de existir». El grupo de Lima nunca llegó a existir. Nació como una entelequia para debilitar UNASUR y crear un club de gobiernos de derecha al servicio del gobierno de Trump.

FRASES 

«La corrupción es un síntoma de las faltas de capacidades del Estado»: Alejandro Gaviria 
«Colombia es el país más peligroso para los líderes ambientales»: Adriana Lucia
«Derogar la Ley de Garantías es un asalto al proceso electoral. Definitivamente la inseguridad en Colombia está desbordada»:Félix de Bedout