Actualidad

EL FANTASMA

Valentina Gallego.

 

Se fue la voz. El fantasma vio toda la ceremonia de despedida de Jorge Oñate. Entre discursos, palabrerías políticas, también estuvieron los sucesores del vallenato. ¡Qué tristeza! Un montón de vocecitas interpretaron algunos de los éxitos del Jilguero de América.

Todos, en busca de pantalla y con afán de hacer un «homenaje», pero Jorge era el dueño de la voz.

Lo que sí se vislumbra es que el vallenato nuevo, no tiene mucho futuro.

     *****

Entre todos los personajes que pasaron por allí, hicieron falta los empresarios de las disqueras en las cuales trabajó Oñate. Por ahí no se vieron ni Sony Music ni Discos Fuentes. Extraña la actitud de las empresas que llenaron sus arcas con la voz del ídolo de la Paz.

    *****

Uno de los que estuvo en el homenaje a Oñate fue Jorge Celedón Guerra, quien este 4 de marzo llega a los 53 años. Este cantante y compositor colombiano de vallenato, ganador de cinco Premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia/Vallenato. Para recordar: nació en Villanueva, La Guajira, el 4 de marzo de 1968. Es uno de los 35 buenos cantantes del vallenato.

    ***

El 4 de marzo de 1977, Santiago de Cali se estremeció con el fallecimiento de Luis Andrés Caicedo Estela, uno de los encopetados personajes de la ciudad y lideró como escritor varios movimientos culturales en la ciudad. Fundó con unos amigos Cine-club de Cali y la revista Ojo al cine. También escribió ¡Que viva la música! donde alaba al rock y a la salsa, lo demás lo calificaba como «chucu chucu».

     *****

Hace 25 años nació en RCN Medellín La Zaranda, un programa que tuvo a los mejores humoristas paisas y a un séquito de trovadores de primera línea.

César Augusto Betancurt «pucheros» era el encargado de llevar la línea del humor en el programa que contó con personalidades como Crisanto Vargas, Tola y Maruja, Los Marinillos, Carlos Villada y la espectacular Luz Amparo Álvarez.

Por allí pasaron, entre otros, Gloria Valencia de Castaño, Pilar Castaño, Julio Nieto Bernal y hasta Gustavo Gómez.

     *****

Se oyó en estos días en un informe de Caracol Televisión: «Una vez termine la Primera Fase de la Vacunación, vendrá la segunda fase». Tremendo descubrimiento.

    ****

34 voces registra Alexandra Montoya, la estrella de La Luciérnaga.  Desde políticas, actrices, modelos, cantantes y personajes del común hace la imitadora. Esta agraciada dama Estudió periodismo en la Universidad Externado de Colombia y se graduó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario el 18 de noviembre de 2016.