Actualidad

EL FANTASMA

Mariana López

El 3 de marzo es una fecha especial para los románticos y los tirados al despecho. Se cumpliría un año más de la inolvidable Sofía Helena Vargas Marulanda, conocida como Helenita Vargas o «la ronca».

¡Qué gran cantante! ¡Qué gran mujer! ¡Qué gran ser!

Nació en Puerto Tejada –la tierra del negro Mina—el 3 de marzo de 1943 y su voz quedó impresa en la ranchera, los boleros y la música popular. Más de 50 grandes éxitos.

Para El Fantasma, desde luego, la de evocar y libar es «Usted es un mal hombre».

***

Marco Antonio Muñiz, ¡Qué voz!, señoras y señores. Este 3 de marzo cumplió 87 años. Hace como 30 años le hizo un homenaje al gran compositor venezolano Juan Vicente Torrealba y quedó para la eternidad un álbum con el tema más fascinante: «Solito con las estrellas».

Cuenta la historia que un chispo enamorado de una caleña duró 5 días seguidos escuchando el tema.

*****

Increíble. Los niños ya no quieren más dibujitos ni muñequitos rosaditos. Ya se cansaron de las historias de Walt Disney. Ahora les fascina ver al «Increíble doctor Pol», un veterinario que se dedica a cuidar a los animales y en vivo y sin anestesia muestra sus historias de cómo hacer partos con terneros atravesados, como voltear una vaca con un estómago retorcido o cómo aplicar vacunas.

Los muchachitos están fascinados ahora con este personaje de más de 70 años.

****

Imposible no hablar de Jorge Oñate. El hombre, que falleciera hace unos días en Medellín, origina una leyenda. Ya se han vuelto virales los videos de sus amigos contando sus historias, sus chistes y de cómo se peleaba, a puño limpio, a quien no respetara el vallenato auténtico. YouTube tiene ya más de 100 canales dedicados al Jilguero de América.

****

¡Cómo sería de bueno que Santiago de Cali reviviera el Festival del Arte!, dicen algunos personajes de la cultura de la ciudad, evento que atraía a destacadas figuras nacionales e internacionales de la escultura, la pintura, el teatro y la literatura.

****

Don Jediondo ya está super expuesto. Sale hasta en la sopa. En Caracol Radio lo tienen las mañanas, luego en las tardes en La Luciérnaga y en televisión es la figura de «Sábados Felices». ¿Será que en Caracol Televisión no se han dado cuenta que el humor ya cambió?

***

Ochenta años cumplirá el primero de diciembre Yamid Amat. Para que vean que la edad no es impedimento para trabajar. No se le entiende lo que dice, pero ahí está, preguntando dos veces a sus entrevistados, pero ahí va con su noticiero.

****

El colofón del día. Circula un chistecito en redes que les comparto.

–Si quieren saber algo, pregúntenle al 2 o al 3.

–¿Por qué?

–Porque 1 nunca sabe.