Actualidad

EL FANTASMA

Daniela Botero

Por fin un programa de investigaciones. Desde el lunes 7 de junio, RCN Televisión transmitirá Reportajes RCN. Se estrenó con un informe sobre la llamada «Trata de blancas».

El equipo periodístico está conformado por la gran periodista Nancy Velasco, Silvia María Hoyos, Alejandro Callejas, Dora Montero y Jairo Libreros.

Que sigan las investigaciones.

*****

La cantante de música popular Francy es la primera celebridad que abandona la cocina de MasterChef Celebrity.

*****

Óscar Javier Ferreira considera a Jorge Villamil como «El poeta del Pacandé» y dice que el doctor dejó un gran legado al pentagrama musical colombiano.

«No sólo fue un gran médico traumatólogo y compositor, sino gran líder sindical, habiendo sido Gerente y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco».

«Recuerdo el gran veto a Venezuela, cuando la policía maltrató a Alfredo Gutiérrez por haber interpretado en acordeón el himno nacional. Y el veto a la emisora Radio Metropolitana, por haber soñado música extranjera en el mes del artista nacional, en el que todas las emisoras del país interpretaban solo canciones de colombianos», dice Ferreira.

****

Jorge Villamil siempre defendió las banderas de la identidad nacional. Fue enemigo del reggaetón y la música con mensajes vulgares, a las que denominó «música de vapor», que desaparece en muy poco tiempo, prevaleciendo la música folclórica.

*****

Se acercan los 70 años de Codiscos, una de las grandes disqueras de Colombia. Nació en Medellín el 21 de marzo de 1922.

Alfredo Díez fue un visionario de la música, ya que su sello Zeida (inversión gráfica de A. Díez), fundado el 1 de julio de 1950 en asocio con sus hermanos Horacio y Alberto dio origen a Codiscos, importante disquera, en la que surgieron muchos de los artistas colombianos de los últimos 55 años.

Por allí nacieron, crecieron y se reprodujeron musicalmente Edmundo Arias, Tito Cortés, Óscar Agudelo, Raúl López, Espinosa y Bedoya, el Dueto de Antaño, Ríos y Macías, las Hermanitas Calle, Ligia Mayo, los Teen Agers, los Pamperos, Gabriel Raymon, Alci Acosta, Alfredo Gutiérrez, Fausto, Mariluz, Gustavo Quintero, Jairo Paternina,  Los Hispanos, Carmenza Duque, Los Graduados, el Combo de las Estrellas, Jaime Ley, los Hermanos Martelo y, en lustros más recientes, el Binomio de Oro, Ekhymosis (la cuna rockera paisa que meció a Juan Esteban Aristizábal, el futuro fenómeno llamado Juanes.

También pasaron Los Diablitos, Los Inquietos, el Grupo Galé y Farid Ortiz, sin contar las decenas de artistas internacionales que lograron su desarrollo máximo bajo la tutela del recordado sello de la orquídea, que tuvo en el pasado sus estudios de grabación a dos cuadras del parque de El Poblado.

 

****

Los tres frondosos catálogos de la discografía colombiana: Codiscos, Fuentes y Sonolux han sido las grandes fortalezas de la música y de los artistas nacionales en un proceso sólido iniciado en los cincuenta y sólo comparable con los de países como Brasil, Argentina, España y México. Una gran industria nacional –ejemplo excepcional al compararse con las de estos y muchos otros países del mundo–, que no ha permitido que sus historias musicales pasen a manos de poderosas corporaciones multinacionales.

****

Ah bellos tiempos de Colombia, tiempos que no volverán, desafortunadamente.