Actualidad

EL FANTASMA

Sara Orrego

El 10 de junio de 1916 nació Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido como El Caballero Gaucho, el cantante y compositor de música popular más famoso de Colombia durante más de 50 años.

Era el ídolo del expresidente César Gaviria, quien lo mandaba recoger en helicóptero para que fuera a cantarle a la Casa de Nariño sus mejores canciones.

Gracias a su música e interpretación nacieron otros cantantes como Luis Alberto Posada, el tacañón de oro y Darío Gómez.

El caballero Gaucho se inmortalizó con «Viejo juguete» y «Viejo farol», para empezar el repertorio.

     ****

Otro Premio para Julito no me cuelgue. El pasado mes de marzo, se conoció que el equipo de W Radio fue merecedor del Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el trabajo ‘Cliver Alcalá: El general venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro’.

Se trata de una entrevista, hecha el 26 de marzo de 2020, el mayor general (r) Clíver Alcalá, del Ejército venezolano, donde reveló en los micrófonos de La W que las armas incautadas en días anteriores en la vía Barranquilla – Santa Marta serían utilizadas en una operación contra Nicolás Maduro.

     *****

Alcalá, quien se encontraba en la lista de búsqueda del Gobierno de Estados Unidos –que ofrecía 10 millones de dólares por información que llevara a la captura de altos dirigentes venezolanos acusados de narcoterrorismo–, manifestó a La W que el gobierno estadounidense le había puesto precio por la mencionada incautación del arsenal.

Por estas revelaciones, que se convirtieron en noticia de interés nacional e internacional, el jurado del premio consideró que el trabajo de Juan David Cardozo y Camila Sarmiento, bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo, fue «un ejercicio brillante de periodismo en vivo durante una entrevista llevada con adrenalina y destreza que refleja un compromiso periodístico enorme».

Julito recibirá el Premio de manos del Rey de España.

     ****

A pesar de que les han dicho que «Café con aroma de mujer» no funcionó, siguen las grabaciones de la novela. Amanecerá y veremos porque tendrán que darle una sepultura de segunda.

     *****

Censura a los periodistas. Miedo y terror viven los periodistas que cubren las informaciones sobre las manifestaciones que hace un grupo de vándalos.

Nunca antes en la historia del país habían estado con más peligro los medios de comunicación y en especial los periodistas.

     *****

El vallenato en capa caída. Por más que intenten, no encuentran sucesores a los grandes ídolos como Jorge Oñate, Emiliano Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Lisandro Meza.

Por ahí han salido simuladores y algunos que han pretendido opacar esa historia, pero para ser famosos, vuelven a cantar los temas de antaño.

     *****

Interesante la historia de Ismael Rivera. Cómo les parece que un día conoció a una bailarina que fue querida de Daniel Santos, con quien incluso tuvo un hijo. La llevó a la casa del bolerista en Puerto Rico y en un descuido de Santos, la enamoró y se la trasteó a vivir a Nueva York donde tuvieron un bebé.

Ismael es toda una leyenda de los principios de la salsa. Es una vida para una novela. Porque lo verdaderamente cierto en esta vida es que sin salsa no hay paraíso.

     *****

Se cumplieron 2 años de la desaparición de Jota Mario Valencia. El dinámico locutor, presentador, escritor, productor, periodista, animador y guionista dejó una huella en la televisión colombiana.

Por ahí un vivaracho salió con el cuento que era un hijo perdido de Jota Mario buscando una herencia, pero según las fechas que indicaba, la preñez de su madre ocurrió cuando el animador tendría 10 año. Tampoco muchacho, mérmele a su mentira.

     *****

El 10 de junio de 1969 nació la más grande intérprete de la música vallenata: Patricia Teherán.

Tendría hoy en día 51 añitos, pero la desdicha la acompañó y se accidentó cerca de Cartagena. A más de uno le dedicaron «Tarde lo conocí», de Ómar Geles.

Cosas de la vida.