Actualidad

EL FANTASMA

Valentina Gallego 

 

 

Mataron al rey de la salsa choque. Ayer, muy temprano los celulares de los vallecaucanos estaban inundados de imágenes con motivo de la muerte de Harold Augusto Vencé, conocido como Junior Jen.

El hombre llegó a una discoteca en la Avenida Rossevelt, saludó a unos admiradores cuando de pronto dos hombres, uno con una pistola y otro con un fusil le dispararon. El cantante cayó de inmediato y aunque el alboroto comenzó en segundos, con la llegada de agentes de la Policía fue llevado a una clínica cercana, pero sus signos vitales fueron negativos.

Murió Junior Ben, estaba a tres semanas de cumplir sus primeros 39 años. Nació en Buenaventura el 3 de julio de 1982, pero vivía en Cali desde muy niño y fue en esta ciudad donde se destacó como cantautor.

Le decían «El señor del Pacífico» y «El caballo».

****
De momento, miles de anécdotas comenzaron a circular entre sus miles de seguidores que atónitos aún no comprenden lo sucedido.

Orgulloso de su raza y su condición social, se convirtió en el vocero de las angustias de su pueblo. Quienes lo mataron, quisieron acallar su voz rebelde, que se escucha hoy con más fuerza.

Por ironías de la vida, Junior Jen, grabó un video de su canción ¿Quién los mató?, en la que canta dentro de un ataúd, y se hace una pregunta que, como su propia muerte, parece no tener respuesta. Triste premonición, pues se sumó a la lista de los cientos de personas asesinadas en Colombia

Comienza una leyenda.

****

A chupar se dijo. Una vez que los gobiernos municipales, departamentales y las entidades de salud dieran permiso para que los grilles, tabernas, fuentes de soda, metederos, bebederos abrieran sus puertas, hordas de sedientos acudieron en búsqueda del néctar de los dioses.

Adiós medidas de bioseguridad y restricciones. A beber que el mundo se va a acabar, gritando mientras bailan en la pista y escupen babas a diestra y siniestra.

****

Este 15 de junio comienza otro ensayo del Canal RCN. Se trata ‘Mañana Express’ con Andrea Jaramillo, quien estará acompañada de un grupo de expertos periodistas y presentadores para llevarle a los televidentes las noticias más importantes del día.

Junto a Andrea Jaramillo, estará el presentador Mauricio Vélez, Ana Karina Soto, con las noticias del entretenimiento, José Fernando Neira con toda la información deportiva y los reconocidos periodistas Efraín Arce Jr y Bernardo Sanabria, con toda la información de interés nacional. Una combinación de experiencia y profesionalismo que permitirá mantenerse informado.

*****

Murió Ziona Chana, el ídolo de algunos personajes de la radio colombiana. Es famoso porque engendró 94 hijos y contaba con 33 nietos. Tenía una familia de más de 180 personas.

Ziona tenía 77 años a la hora de su muerte, pero cuenta con un gran número de seguidores en su natal India. Ellos sostienen que, aunque el hombre padecía de hipertensión y diabetes, sienten el pulso y su cuerpo aún está caliente. No lo quieren enterrar.

En Colombia algunos personajes de la radio y cantantes vallenatos siguen la historia. El más prolífico ha sido Aníbal Velázquez con más de 50 hijos, le siguen Emiliano Zuleta, Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez y Pablo Atuesta.