Actualidad

EL FANTASMA

Marcela Gutiérrez 

 

Todas las medallas que se ganen en los Olímpicos son emotivas.

Este 25 de julio, aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, será una fecha inolvidable para Luis Javier Mosquera Lozano, un joven de 26 años, 1,65 metros de estatura, 67 kilos al conseguir la medalla de plata en el levantamiento de pesas, categoría 67 kilogramos, para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Es la segunda medalla que gana el vallecaucano, después de su bronce en Río, lo que lo mete en el prestigioso grupo de los siete colombianos que han ganado dos medallas olímpicas con Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Helmut Bellingrodt. El levantador de pesas vallecaucano se convirtió en el primer atleta masculino que gana una plata, en el 2020 y un bronce, en el 2016, para la representación colombiana.

     *****

En la suma del arranque y la envión, Mosquera consiguió levantar un peso de 331 kilogramos, sólo uno por debajo de los 332 que levantó el campeón chino Lijun Chen, favorito a llevarse el oro antes del inicio de la competencia.

El italiano Mirko Zanni completó el podio en el tercer lugar con 322 kilogramos. Es la primera medalla de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de las preseas con las que se estaba esperando desde la previa de las justas. Desde el arranque el colombiano mostró mayor solvencia que sus rivales.

     ****

La fiesta en Yumbo, en el Valle del Cauca, apenas comienza.  Buena noticia para el departamento que tanto ha sufrido en los últimos meses por la violencia, paros y manifestaciones.

     *****

¡Cómo pasa el tiempo! Hace 40 años el mundo se preparaba para la boda del siglo. Londres, 29 de julio de 1981. Ante una multitud exultante y 750 millones de telespectadores, el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II, se casa con la tímida Diana Spencer.

A sus 32 años y tras varias conquistas, el príncipe puede por fin aspirar a dar un heredero a la corona británica, gracias a su unión con esta joven aristócrata de apenas 20 años.

    ****

Durante varios días, miles de personas acamparon a lo largo de los tres kilómetros que separan el Palacio de Buckingham de la Catedral de San Pablo con la esperanza de poder ver el cortejo nupcial.

Mil agentes armados y casi 2.000 policías montados y militares se encargaron de la seguridad, el dispositivo más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Los colombianos madrugaron para seguir las imágenes de la inolvidable boda.

     ****

La dinámica Lady Noriega no para en su trabajo de promoción de su producción discográfica más reciente.

La reina, modelo, actriz y cantante se ha convertido en estrella de la canción popular.

Digna de admirar.