Actualidad

EL FANTASMA

Barbara Palvin

La radio bogotana desató la guerra de arriendos. Olímpica Estéreo comenzó con una promoción para pagar un mes de arriendo, luego Tropicana lanzó la campaña para pagar tres meses. Radio Uno no se quedó atrás y ofrece electrodomésticos.

Es la guerra por la sintonía, por acaparar oyentes. Claro, la cuestión es sencilla. Buscan oyentes de estratos 1 donde el arriendo es de 200 mil pesos y esos son los ganadores. Tampoco es que tengan el cajero para repartir premios.

Las mañanas radiales entre el pago de arriendos, rifas de neveras, chismes malos, verdes, groseros y gritos que harían sonrojar a la alcaldesa pasan se convierten en un circo más en lo que ha quedado la radiodifusión colombiana.

     *****

La programación de las emisoras tropicales de Bogotá tiene por fuera a un montón de artistas. Repiten la misma lista de canciones día tras día. No hay novedad, nuevas voces.

En Olímpica, por ejemplo, durante un mes van a sonar las mismas canciones de los cantantes que tienen programados para un Festival de la Alcaldía. De allí no salen.

Sostienen a los oyentes a punta de pago de arriendos y rifas de neveras.

    *****

¡Qué tristeza en lo que ha quedado el Festival de la Leyenda Vallenata! Los comentarios vienen y van sobre el nuevo rey del acordeón, un tipejo que golpea mujeres, viste con trajes indígenas, se burla de la justicia y de los amantes del folclor.

Lo más grave, no hay la más mínima crítica por ser un tipo que le pega a las mujeres, en una plena demostración de machismo. En el Cesar ya lo llaman como el «rey del diente», por haberle ocasionado una lesión a la novia, golpeándola de tal manera que le desprendió un molar.

No vale la pena mencionarlo. El Fantasma considera que a las mujeres hay que respetarlas y por el hecho de que Diomedes Díaz haya tenido 26 hijos acá y allá, no se considera que todos los vallenatos lo hagan y esté bien hecho.

   *****

En este 2021, las grandes ganadoras del Festival fueron Jennifer Mercedes Aragón García y la gran Isabel Sofía Picón Mora. Dos reinas con un extraordinario talento. La digitación que realizan en sus acordeones sobrepasa todas las capacidades de los competidores masculinos.

Jennifer Aragón no tiene contendores y se ha llevado el trofeo en tres oportunidades, mientras que Isabel Sofía es una reina con un talento, expresión y capacidad digna de admirar.

     *****

Grave situación para RCN Televisión. Algo pasa que no funcionan los programas. Se fue El Lavadero y las novelas están con lo mínimo de puntaje.

En Caracol están desesperados porque no sube el programa de Don Jediondo que antes se llamaba «Sábados Felices». Ya no saben qué hacer con el espacio que ha llevado por más de 40 años el humor de Colombia.

     *****

Este 25 de octubre termina «La Voz Senior», un concurso que gustó. Tuvo la fortuna de conseguir a buenos intérpretes, aunque el jurado no estuvo a la altura de las circunstancias.

Puede mejorar el programa.

El martes comenzará «Yo me llamo» para sacarle sabor a los dobles de la canción popular.