Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Ma Ahtisa Manalo

 

¿Qué papel jugarán los periodistas en las próximas elecciones? ¿Quién será el encargado de hacer las preguntas con objetividad e imparcialidad?

Nunca antes el periodismo había estado tan comprometido con las elecciones presidenciales como ahora.

Ya muchos de los llamados maestros han tomado partido por un lado u otro.

A pesar de los llamados de la Academia, de las agremiaciones, puede más el interés personal.

La contienda habrá que verla desde el parlante, el televisor o las pantallas de los computadores.

      *****

Con el numeral #justiciaparamauroymarleny, algunos familiares del fallecido estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, quienes fueron hallados muertos en su residencia en un conjunto cerrado via La Calera, en extrañas circunstancias, están pidiendo que la investigación en torno a los hechos, por parte de la justicia rinda frutos.

     *****

Sin duda Ana del Castillo es la cantante vallenata del momento. Los endiosados artistas del Valle de Upar no saben qué hacer ante los tremendos espectáculos que está ofreciendo.

Todo lo vende la muchacha. Desde sus presentaciones, sus canciones a través de las plataformas, los videos y hasta sus fotos.

Hacía mucho que Colombia no tenía a una vedette de estas dimensiones.

      *****

Las mujeres entraron con paso firme en el folclor y están dando serias demostraciones que en pocos años pasarán a la historia los viejos juglares.

Las reinas vallenatas ejecutan los acordeones mejor que muchos hombres que toman parte en el Festival.

En abril del 2022 los seguidores del vallenato se darán cuenta del potencial que tiene este grupo de mujeres. Todo cambiará.

     *****

Oscar Díaz es la nueva figura del vallenato.

Su abuelo, el juglar Leandro Díaz lo llamaba cariñosamente como «cachuchita».

Oscar Díaz nació el 23 de marzo de 1988 en Barranquilla. Educado académica y musicalmente en Valledupar bajo el seno musical del maestro Leandro Díaz, quien fue su abuelo, y del maestro Ivo Díaz, su padre.

Su madre Doña Rubby Lopez abogada de profesión quien inculcó disciplina y lealtad a este joven talento.

Oscar es profesional de la universidad Santo Tomás de Bucaramanga y cursó un doctorado con UBC de México. Fue Rey del festival de la leyenda vallenata en 2 ocasiones en la categoría juvenil y 3 veces en la categoría aficionada como cantante acompañante de reyes del acordeón.

      *****

En 2017 se coronó rey de reyes de la canción inédita como intérprete de una canción compuesta por su padre titulada, «El Rey De Los Cajeros».

También estuvo La Voz Colombia sometiéndose a la audición a ciegas con «Matilde Lina», cuyo compositor Leandro Díaz estaba ahí, escuchando al igual que Ivo Díaz, su padre. Pero fue Carlos Vives, quien oprimió el botón y se volteó en solitario porque Ricardo Montaner dijo: «ese se lo dejamos a Vives».

Firmó con Codiscos donde grabó canciones de Omar Geles, Felipe Peláez, Juan José Granados, Carlos Mario Ramírez, Iván Calderón, Fernando Daza, José Marín, Andrés Landero, entre otros.