Actualidad

EL FANTASMA

 

Liliana Henao Hoyos

 

 

Este 24 de febrero Harold Orozco estaría cumpliendo años. Fue el pionero de la balada y de la grabación de jingles. Era un gran compositor y marcó una historia en la música de Colombia.

En 1964 llegó a Bogotá buscando una mejor oportunidad a su vocación artística. Harold había conocido a Fernando Zamora, hermano de Lyda, gracias a la devoción de los dos por la guitarra. Orozco como intérprete internacional, Fernando como guitarrista flamenco. Este nexo lo relaciona con Lyda quien llevó a Harold a Radio 15 para contactarlo con Alfonso Lizarazo, director de esta frecuencia juvenil.

Pertenecía a una familia acomodada que le dio una educación bilingüe y patrocinó sus estudios musicales.

Conformó su primera agrupación musical en Cali en 1962-63, «Los Estudiantes del Ritmo», banda de la que saldrían tres grandes profesionales de la música: Harold, cantante compositor, arreglista y guitarrista, Armando Velásquez, pianista, arreglista y Ramiro Velazco, cantante y compositor. Como dato curioso Harold no era el solista de la banda, era el guitarrista y corista, la voz del grupo era Ramiro Velasco.

Fue un hombre recursivo y con una gran visión para sus inversiones, paralelamente a sus afanes artísticos, incursionó en el negocio de los restaurantes. En «Don Haroldo», ubicado en la calle 20 entre carreras séptimas y sexta comenzó a conocer y hacer sus primeros contactos con el mundo de la bohemia capitalina.

La llegada de Harold a Radio 15 fue beneficiosa para Lizarazo, quien encontró en el guitarrista caleño al músico que necesita para proyectar, dar personalidad y una dinámica diferente a La emisora, conformando el primer elenco de cantantes jóvenes.

Harold, con una guitarra clásica acondicionada a electrónica, comenzó a interpretar los éxitos de los ídolos del momento como Enrique Guzmán, Paul Anka, Cesar Costa, Bill Haley, Elvis y Javier Solís, en «el Show de Los frenéticos», espacio que era emitido a las 12 m de lunes a viernes desde el estudio de Radio15 en la buhardilla del edificio de Caracol Radio, calle 19 No. 8-48.

Sin ningún egoísmo Harold le dio la oportunidad a su amigo, Óscar Golden a quien trajo de Cali para incluirlo en el naciente elenco de Estudio 15. Le hizo las pistas para sus presentaciones en «El Show de los Frenéticos”, con arreglos e instrumentación especial.

Harold trabajó sin descanso para el elenco que poco a poco fue creciendo en la frecuencia juvenil: Ernesto Satro, Lyda Zamora, Magda Egas, Kenny Pacheco, Alex González, Yolima Pérez, entre otros.

Harold y Luis Eduardo Sánchez fueron fundamentales en el nacimiento del sello Studio 15, creado por Alfonso Lizarazo y Jaime Arturo Guerra Madrigal.

Fueron muchas horas las que invirtieron el binomio Harold & Luis Eduardo Sánchez buscando el sonido óptimo, el primero en el escenario del auditórium y el segundo en la cabina de cristal desde la que se emitían los shows de Emisoras Nuevo Mundo primero y más tarde del Triángulo de oro Caracol, origen de la Cadena Radial colombiana.