Actualidad

EL FANTASMA

Mónica Pasqualotto

 

Los colombianos aún no dimensionan la herencia de Jorge Oñate. Fue el primer cantante vallenato. Introdujo instrumentos como el bajo, la batería e incluso el piano. Ganó discos de oro, platino y 8 Congos del Carnaval de Barranquilla. Vendió más de 20 millones de copias y grabó más de 550 canciones.

Eso sí, cuando se trataba de defender al vallenato, no tenía pelos en la lengua. Lo mismo sucedía cuando dejaba su palabra. Más de una trompada recibieron sus adversarios. Tuvo una fuerte pelea con Diomedes Díaz al principio e incluso impuso términos como «Diomedistas» y «Oñatistas».

   ***

Por su forma de ser y sus exageraciones era imitado por su voz ronca y que poco se entendía. Beto Villa fue quizá uno de sus máximos imitadores, pero no se queda por fuera Poncho Zuleta.

Son conocidas decenas de anécdotas con el Jilguero de América o el ruiseñor del Cesar.

    ****

«Nunca comprendí tu amor» es la canción interpretada por Jorge Oñate más recordada por los colombianos. El tema lo compuso José Alfonso «Chiche» Maestre y su primera estrofa dice: «Nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto/ como nube pasajera así llegaste tú y te fuiste/ te agradezco los momentos que a tu lado me ofreciste».

Más de una botella de aguardiente se consumió El fantasma cuando el hijo ilustre de La Paz, Cesar, lo lanzó al mundo del éxito.

    ****

Aunque Carlos Vives no fue del cariño de Jorge Oñate, porque siempre lo consideró como un cantante que no conservaba la línea del folclor, el cantante samario envió un saludo a los familiares del desaparecido ídolo:

«Muy triste por la muerte de Jorge. Quiero hacerle llegar a su familia un abrazo de condolencia. A todos mis amigos del alma que disfrutamos de sus canciones en nuestra infancia. Recordar que Jorge fue la voz de mi conjunto vallenato favorito: los Hermanos López», dijo en Caracol Radio.

    ****

Con sus amigos era un detallista de tiempo completo. Cuando visitaba  Bogotá era conocida la forma como llevaba quesos y los entregaba en sus visitas. Incluso, cuando se le acababan, no tenía problema en ir a la Plaza de Mercado de Paloquemado, en la calle 19, comprar unos bloques y dividirlos para decir luego: «Primo, te traje de la Paz un quesito».

No se puede calcular cuántos ahijados tuvo. Decenas de personas lo llamaban como «compadre» porque a él le fascinaba ser padrino.

Era de los pocos que cantaba en las parrandas sin necesidad de equipos de sonido. Sólo, con su voz, hacía retumbar el lugar.

    ****

Luego de la resonancia de canciones como «Necesito Olvidar», «Tu Novela», «Y Si la Ves», entre otras, que sobrepasan las 5 millones de reproducciones en su canal de YouTube y plataformas digitales, Mateo Castro presenta en este 2021 su nuevo tema «DIME», grabado en el Estudio de Grabación Felinos Producciones en Medellín– Colombia, bajo la dirección musical de Johan Úsuga y el gran productor Xerónimo Mansur  aportando la esencia, sonidos y acordes de la Música Regional Mexicana a esta nueva producción.