Internacional, TOP

Elecciones presidenciales de Chile: ENTRE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast , a segunda vuelta 

 

Se cumplió la jornada de elecciones en Chile y los ciudadanos confirmaron lo que decían las encuestas, ya que el candidato de ultraderecha José Antonio Kast y el diputado Gabriel Boric, de la coalición de izquierda moderada Apruebo Dignidad, pasaron a la segunda vuelta que será el 19 de diciembre.

Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales: el derechista José Antonio Kast y el Gabriel Boric disputarán un polarizado balotaje.

Con el 88% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, Kast, de derecha radical, y Boric, candidato de izquierda, son los que suman más votos y se disputarán la presidencia del país el 19 de diciembre.

Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, suma de momento el 28% de apoyos, por el 25% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.

Esta es la primera vez desde que volvió la democracia en 1990 que no hacen presencia en el balotaje los partidos tradicionales de la centroizquierda y la centroderecha. Precisamente los candidatos Sebastián Sichel y Yasna Provoste admitieron su derrota en esta contienda.

La sorpresa la dio un economista de tendencia libertaria que ni siquiera vive en Chile, sino en Estados Unidos, y que no pudo viajar al país para las elecciones. Su nombre es Franco Parisi y con un discurso alterno logró quedar en el tercer lugar.

Los puestos de votación en Chile estuvieron concurridos durante la jornada de ayer.