Internacional, TOP

Elecciones presidenciales Ecuador: «VENCIÓ EL AMOR, LA ESPERANZA, EL FUTURO»

Andrés Arauz, ganador de la jornada electoral de Ecuador.

 

 

 

A  pesar del claro triunfo de Andrés Arauz, habrá una segunda vuelta para definir el sucesor del derechista  Lenín Moreno.

 

 

 

Jaiver Sánchez

Venció el amor, la esperanza, el futuro, fue la primera reacción del candidato presidencial del Ecuador Andrés Arauz, al conocer los primeros resultados.

«Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar, anotó el triunfador de la jornada electoral que estuvo empeñada por un gobierno que participó para evitar que el candidato ganador triunfara en la jornada electoral», dijo Arauz.

Desde Europa el expresidente Rafael Correa donde se encuentra asilado por la violenta persecución del gobierno de Lenín ,  Correa dio un parte de victoria: «¡La Revolución Ciudadana arrasa en Europa! ¡Gracias hermanos migrantes! A ustedes nunca los engañaron los mismos de siempre.¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!»

Luis Almagro secretario general, quien durante su gestión se ha destacado por respaldar la derecha en varios países de Sudamérica,  participe de  golpes de Estado y buscando derrocar el gobierno de Venezuela, guardó silencio frente a los resultados de las elecciones en Ecuador.

Sobre las colas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, informó durante el segundo balance de la jornada electoral que el cierre de las juntas receptoras del voto se dispone las 17H00 (Hora local), pese a las largas filas de votantes y la lentitud con la que se desarrolló el proceso.

El consejero del CNE José Cabrera Zurita informó en el segundo balance de la jornada electoral que no serían sancionados los ciudadanos que no han podido votar; y para ello, deberán solicitar el «certificado de presentación» en el recinto electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) a pesar de ser un organismo independiente y soberano se ha caracterizado por apoyar las determinaciones del gobierno de Lenín Moreno.

En algunos sectores del Ecuador se ha divulgado la versión que circula en el sentido que el presidente Lenín Moreno está solicitando al poder judicial inhabilitar al candidato ganador para evitar su participación en la segunda vuelta que de acuerdo con la opinión de observadores políticos  sería el ganador .

La falta de personal en los puestos de votación originaron grandes colas a pesar de la pandemia en un esfuerzo del gobierno de Lenín Moreno para evitar que saliera a votar la oposición.

Primeros resultadosLuego de terminar la jornada electoral el candidato Andrés Aruz, recorrió varios sectores populares de Quito agradeciendo por su respaldo.