Actualidad, TOP

Falleció Elio Roca: EL BALADISTA QUE SU VOZ ENAMORABA ALAS CHIQUILLASDE LOS SESENTA

Elio Roca

 

Guillermo Romero Salamanca

Miraba de frente a la cámara de televisión y parecía hipnotizar a sus seguidoras. Acto seguido soltaba su potente voz al entonar: «Como deseo ser tu amor, para poder vivir así, con cada espacio de tu cuerpo, cómo deseo ver la luz de la mañana y junto a mi sentir aliento de tu boca”.

La gritería subía los decibeles del estudio de grabación de Inravisión. Era la televisión en blanco y negro, pero poco les importaba a las chiquillas de los años sesenta que viajaron hasta el centro de Bogotá para presenciar al ídolo argentino.

Vestía elegantemente, con un peinado bien hecho, uñas perfectas, botones precisos y una magia especial para dominar el ambiente juvenil.

Cuando entonó otros dos grandes de sus éxitos, «Te necesito tanto amor, te necesito” y «Yo quiero dibujarte», el aire pareció escaso para las muchachas que perdían el aliento ante el sonido de la voz del ídolo.

Durante el desarrollo de la exitosa telenovela a Betty la Fea, su escritor Fernando Gaitán mencionó a Roca, diciendo: «Para enamorarse hay que escuchar a Elio Roca».

En la mañana de este domingo 19 de diciembre se conoció el fallecimiento del reconocido cantante y político Roberto Orlando Braccone, más conocido como «Elio Roca».

El hombre murió en Resistencia, en Chaco, en su natal Argentina, a los 78 años, según lo anunció su hija, Georgina Braccone, a través de sus redes sociales, describiéndolo como «un gran padre, un gran abuelo, un gran amigo, un gran cantor, una gran persona».

Se conoció también que se encontraba internado por una «lumbalgia aguda» acompañada de una «hernia de disco en la cintura». El 23 de noviembre se había sometido a una cirugía de columna que se extendió durante cinco horas, por lo que se recuperaba en un sanatorio de la capital chaqueña

Braccone ya había sufrido una descompensación luego de votar en las Paso, el 12 de septiembre pasado, cuando debió ser asistido y trasladado a la UME de la Uncaus. Allí, tras ser atendido, le diagnosticaron «lumbalgia aguda» con una «hernia de disco en la cintura».}

UNA CARRERA DE ÉXITOS

Roberto Orlando Bracone Macceialli nació en Presidencia Roque Sáenz Peña el 3 de agosto de 1943.

Debutó a los 7 años de edad, cantando en el programa televisivo Ronda infantil. Desde niño cantaba y jugaba al fútbol. En 1962 viajó a Buenos Aires para jugar en el club de fútbol Ferrocarril Oeste. Tuvo problemas con un dirigente del club y se volvió al Chaco antes de jugar en primera.

En 1965 ―a los 21 años― volvió a Buenos Aires como cantante, grabó un par de simples con relativo éxito. Al año siguiente (1966) la compañía discográfica Polydor lanzó el disco El mundo de Elio Roca, donde grabó «Nadie me puede juzgar», «El amor», y las versiones en español de las canciones «Extraños en la noche» y «El amor», que tuvieron mucho éxito. Hizo numerosas presentaciones en televisión.

En 1967 viajó a Europa. En quince meses recorrió importantes programas de televisión, como Top of the Pops (en Londres) y Noches del Sábado (en España).

Participó en el IX Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en España, donde obtuvo un tercer puesto con la canción «Siempre te amaré».

En 1970 ganó el primer premio en el Festival de Punta del Este en Uruguay, con una canción de su autoría, «Cuando el amor se da».

Luego consiguió el primer premio en el Festival TV de la Canción del Canal 13 de Buenos Aires, con una canción suya «Sembremos paz y amor por los caminos».Ese mismo año 1970 grabó canciones muy exitosas como «El triste», «Cómo deseo ser tu amor» y «Otra vez junto a ti».En noviembre de 1970 empezó la filmación de su primera película como protagonista: Vamos a soñar con el amor, que se estrenó en abril de 1971, con gran éxito.

Participó en la telenovela venezolana Una muchacha llamada Milagros. El tema central de otra telenovela venezolana, Gisela, fue «Contigo y aquí». En la producción venezolana Peregrina, de la escritora Delia Fiallo, con Rebeca González y José Bardina como protagonistas. En esta novela interpreta el tema central.

Cierto día llegó a un canal de televisión argentina a hacer un casting sin saber que esto le daría un vuelco a su vida. Luego tuvo su propio programa de televisión, El show de Elio Roca, por el Canal 9 argentino, el cual se pasaba de lunes a viernes de 13:00 a 14:00, y el que no solo presentaba otras figuras, sino también, para lanzar sus éxitos.

En un momento de su vida se dedicó a hacer política en su tierra natal, intentando ser gobernador de la provincia del Chaco, lo cual no tuvo buenos resultados.

En septiembre de 1971 trabajó al lado del director del programa Casino en dos especiales llamados Israel de día e Israel de noche, donde se destacan aspectos importantes de la vida diurna y nocturna, y los principales sitios turísticos de Jerusalén.

Entre 1975 y 1976 Elio Roca trabajó en tres fotonovelas.

Vivió un tiempo en Miami.

En 1992 grabó el disco de boleros De mil amores. Otros éxitos: «Noches de satén blanco», «San Francisco», «Quisiera dibujarte».

En 2008 grabó un disco de chamamés.

Fue candidato a vicegobernador en 1995 acompañando en la fórmula a Florencio Tenev, siendo derrotados por Ángel Rozas y Miguel Pibernus quienes llevaron a la UCR al gobierno chaqueño por primera vez en su historia. Además, fue candidato a legislador provincial en 1919, pero los votos obtenidos no fueron suficientes para que obtenga la banca a la que aspiraba.

Elio Roca