Internacional, TOP

Fernando Henrique Cardoso : PRESIDENTE DE LA COMISIÓN GLOBAL DE POLÍTICAS DE DROGAS

Fernando Henrique Cardoso

 

 

La Comisión Global de Políticas de Drogas nombra a Fernando Henrique Cardoso como Presidente Honorario

La Comisión Global de Políticas de Drogas tiene el honor de anunciar que Fernando Henrique Cardoso será su Presidente Honorario.

Fernando Henrique Cardoso es uno de los miembros fundadores de la Comisión Global de Políticas de Drogas creada en junio 2011, al lado de los presidentes César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México. En 2007, el ahora Presidente Honorario de la Comisión Global inició y orientó el trabajo de la Comisión Latinoamericana de Drogas, y posteriormente reunió a un grupo de líderes mundiales para abogar por la reforma de las políticas de drogas a nivel internacional.

Bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, entre 2011 y 2016, y con el apoyo de comisionados como Kofi Annan, Ruth Dreifuss, Juan Manuel Santos y George Shultz, la Comisión Global ha contribuido a poner en marcha un debate veraz y justo acerca de los daños causados por las políticas represivas de drogas, lo que propició la adopción de reformas en todo el mundo.

Su legado y su determinación son un gran aporte al trabajo de la Comisión Global, que desde su creación ha renovado continuamente su composición y hoy cuenta con nuevos miembros, como Louise Arbour, ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, y José Ramos-Horta, ex Presidente de Timor-Leste.

«El liderazgo de Fernando Henrique Cardoso ha sido fundamental para el avance de las reformas en materia de políticas de drogas en todo el mundo. Como muestra de su coraje político, ha denunciado los daños que la prohibición y las políticas punitivas relacionadas con las drogas han infligido a las personas más vulnerables de la sociedad. Sentimos un inmenso respeto colectivo por su valentía y compromiso», afirmó Helen Clark, actual Presidenta de la Comisión Global.

Mediante recomendaciones basadas en pruebas científicas, en una década la Comisión Global se ha convertido en un actor central en el debate internacional sobre políticas de drogas, en el que aboga por un enfoque equilibrado y pragmático basado en los derechos humanos.