Internacional, TOP

Festival Olorum 2021: IRRADIARÁ LUZ, COLORES Y ACHÉ

Dan a conocer programa de actividades del Festival Olorum 2021

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

La X edición del Festival Olorum 2021 transcurrirá del 21 al 23 de diciembre actual en la ciudad de Camagüey con la participación danzaría de diferentes regiones del país, un evento irradiará luz, colores y  Aché en parques, plazas y barrios de la capital agramontina. Ratificará una vez más que la cultura es escudo y espada de la nación. Se realizará en condiciones extraordinaria por los azotes de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esa gran fiesta de la danza folclórica y la cultura popular y tradicional cubanas estará dedicada al aniversario 30 del Ballet Folclórico de Camagüey (fundado 12 de septiembre de 1991) y a las primeras bailarinas de ese compañía: Elsa María Avilés Carmenates y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, quienes a la vez fueron merecedoras del Premio Olorum 2021, ser baluarte indispensable en la danza durante tres décadas, en la formación de nuevas generaciones y en el fortalecimiento de la cultural popular tradicional.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del  Comité Organizador del evento dijo que gracias a la Revolución, en medio de disimiles dificultades económicas Cuba instituye un festival que aglutina diferentes variantes de tradiciones músico-danzarias del país y la provincia, con agrupaciones de demostrada calidad artística.

Añadió que el Festival irradia además de Aché, energía, luz y la vitalidad del sol que va más allá de bailar y danzar. Patentizo el suelo de convertir  Olorum en un encuentro nacional de Folclor, que el país no lo tiene.

Tamira González Jiménez,  directora de la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey resalto que el Ballet Folklórico ha ganado su espacio durante sus 30 años de labor, tanto como en la organización del Festival Olorum. Pondero la presencia de nuevos bailarines egresados de las escuelas de arte que integran la agrupación.

Concurrirán entre otros elencos la Compañía  de Danzas Tradicionales de  Cuba JJ de La Habana, Ballet Folklórico Babul de Guantánamo y Compañía  Danza del Alma de Villa  Clara, al igual que las agramontinas Compañía Andarte, Ballet Contemporáneo de Camagüey, Compañía Folclórica.

Elsa María Avilés Carmenates y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, Premio Olorum 2021

La Comisión Organizadora entregó Reconocimiento Especial al Hotel Plaza.Reinaldo Echemendía Estrada, presidente del Comité Organizador

Tamira González Jiménez, directora de la Dirección Provincial de Cultura .