Alta Tensión, TOP

El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan: PIDIÓ AL GOBIERNO RESPALDAR LA JEP

El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan 

 

La Corte Penal Internacional le reiteró su apoyo total a la JEP y el fiscal de ese tribunal Karim Khan hizo un llamado al Gobierno Nacional a respaldar el trabajo de este tribunal ante la persecución de la administración central y el partido de gobierno Centro Democrático.

«La JEP debe ser apoyada y debe seguir brindando el espacio para seguir haciendo su trabajo, tanto por el gobierno como la sociedad civil. Su trabajo ha tenido un progreso significativo y acciones en pro de la paz», expresó el fiscal.

El  fiscal manifestó que la JEP es «admirada internacionalmente» y se merece la confianza de la población colombiana debido a sus esfuerzos «heroicos».

JUEZ DESAUTORIZA CONCEPTO DEL MINSALUD SOBRE EUTANASIA

Un juzgado de Medellín falló a favor de Martha Sepúlveda, quien pedía se reanudará el procedimiento de eutanasia que canceló la IPS Incodol después que el ministerio de Salud se opuso en contra de la norma de la Corte Constitucional.

El juzgado conceptuó que  la IPS le vulnera a Martha Sepúlveda el derecho morir dignamente razón por la que le ordena: «Cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año, por medio de la cual, se le informa y reconoce a la tutelante, que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia».

Se dio un plazo de  48 horas Indocol debe programar la eutanasia  con Martha Sepúlveda el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento siempre y cuando ésta mantenga su voluntad.

TRIBUNAL ELECTORAL PARA LAS VÍCTIMAS 

El Consejo Nacional Electoral ordenó la creación de los tribunales electorales para la elección de las 16 circunscripciones de paz, que serán elegidas en marzo del próximo año en las regiones más golpeadas por el conflicto armado en Colombia.

El  órgano electoral sostuvo que  la intención es garantizar el buen desarrollo y la transparencia en las elecciones de las 16 curules de paz. Estos Tribunales que estarán conformados de acuerdo al censo electoral de la zona rural de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, funcionarán 3 meses antes de las elecciones.

CONTRALORÍA SE VUELVE EL COCO DE LOS CORRUPTOS

La Contraloría General de la República advirtió en el juicio que adelanta la Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Richard Aguilar, que los dineros con los que presuntamente se cometieron actos de corrupción, son del fondo general de regalías.

El exsenador y exgobernador de Santander, es investigado como presunto determinador de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor suyo y de terceros, y concierto para delinquir agravado.

Los contratos cuestionados el entonces mandatario regional habría ordenado a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos la ejecución de obras a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

COMITÉ DE ÉTICA 

La coalición La Esperanza designó el Comité de Ética para evitar que en la lista para el congreso se cuelen corruptos que acechan en todas las listas.

El Comité de ëtica fue conformado por: Rosa Inés Ospina, trabajadora social de la Universidad Externado y exmiembro de Transparencia por Colombia. Yesid Reyes, exministro de Justicia, académico.Fernando Arboleda Ripoll, expresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.Jaime Moreno García, exmagistrado del Consejo de Estado.

Este Comité de Ética comenzará a revisar los perfiles de las personas inscritas para ser parte de las listas por esta alianza política y, una vez se tenga conformada, se darán a conocer al país.