Internacional, TOP

Honrar a un hombre encarnó la dignidad del hombre: EL CHAPLIN DE CUBA

Algunas veces coincidimos en el mismo hospedaje en la también conocida Ciudad de los Parques

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

A Eduardo Almirante Caula lo conocí en año 2013 personificando a Sir Charles Spencer «Charlie» Chaplin en el contexto del XX Festival Mundial de Juventudes Artísticas (Romerías de Mayo), con sede permanente en la ciudad cubana de Holguín. Coincidimos en otras ediciones de ese evento que organiza todos los años la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Algunas veces coincidimos en el mismo hospedaje en la también conocida Ciudad de los Parques, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Es un actor muy carismático que recorre tanto calles o espacios abiertos de La Habana como de Holguín, ciudad en la que es delegado perpetuo del Festival de Arte Joven.

Siempre se le ve con el bigote entintado, traje negro de largas costuras y una corbata enlazada a la dejadez. Nunca falta el bastón que mueve a uno u otro lado con su permanente sonrisa que irradia felicidad.

Es conocido por delegados de los cinco continentes que concurren a las Romerías de Mayo como El Chaplin de Cuba. No se conoce por su nombre y apellidos (Eduardo Almirante Caula), sino por el del personaje de Charlot.

Muy pocos le dicen Eddy, sino que lo identifican con el nombre del Gran Maestro del arte de la pantomima y la magia de la actuación a quien encarna con amor, magia, sencillez y humildad, porque Chaplin siempre será un indalo universal del cine silente.

Durante más de tres décadas viene simbolizando a Sir Charles Spencer (1889-1977). Desde niño le fascinaba el teatro, cine y televisión. Ante de la pandemia que azota la humanidad, generalmente se le podía encontrar blandiendo su bastón andando por La Habana, una de las ciudades maravillas del mundo.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos se toman fotos con el Chaplin de Cuba y a él le encanta complacerlos con la sonrisa que siempre lo acompaña, aun cuando no está representando al premio Óscar Honorífico 1928 y 1972.

Eduardo Almirante Caula o El Chaplin de Cuba le encanta figurar a quien también fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948 porque es una persona que representó y representa la dignidad del hombre.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos se toman fotos con el Chaplin de Cuba

Es conocido por delegados de los cinco continentes que concurren a las Romerías de Mayo

Es un actor muy carismático