Actualidad, TOP

Huellas: 12 DE OCTUBRE, DÍA GLOBAL ORIGINARIO

Desembarco de Colón

 

Gerney Ríos González 

Cristoforo Colombo, en su primer viaje de 1492 a 1493, llegó a las islas ubicadas en el Caribe: Guanahaní, bautizada San Salvador, Cuba denominada Juana y Santo Domingo llamada La Española. Colón las descubre por serendipia, la fortuna de ir al más allá de las propias intenciones y lograr consecuencias inesperadas y casuales a partir de acciones que tienen otro objetivo. En Colombia los paisas la denominan «arepazo», los tolimenses «chiripa», los motilones «carambola», los cubanos «bamba», los caribes «chepazo» y los de Armero-panche, suerte, azar, casualidad, por su cruce global.

Por esas calendas los caribes controlaban las costas y mares de Brasil, Guyana, Surinam, Granada, Dominica y San Vicente, Trinidad y Tobago, Colombia y Venezuela. El hallazgo de América por serendipia de Christophorus Columbus fue la más grande embestida y genocidio en el planeta tierra. Durante la Conquista y la Colonia se aniquilaron 71 millones de originarios, equivalente al 90 por ciento de la población, una verdadera hecatombe.

Colón y los corruptos españoles que lo reemplazaron son sinónimo de exterminio, holocausto o masacre indígena, constituyen una herencia de racismo y esclavitud, por tanto, el 12 de octubre debe denominarse DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS y no el descubrimiento de América, La presencia de Colombo fue nefasta, funesta, ominosa, aciaga, catastrófica y apocalíptica en este rico Nuevo Continente.

La opresión, el genocidio, la inmigración y la rivalidad entre potencias mundiales dieron a la historia caribeña una colisión desequilibrada a la dimensión de este espacio global con 7.000 años de antigüedad. Los caribes pertenecían a la familia lingüística más grande a la que dieron su nombre. Sobresalen por su estructura política, la refinación del azúcar, el desarrollo de la penicilina y los sueros antiofídicos. Pueblo procedente de la cuenca del Orinoco, guerreros y belicosos, lucharon contra los araucanos, dedicados a la pesca, la agricultura, productores de calabaza, frijoles, mandioca y pimientos.

Los pueblos que descollaron entre la familia de caribes colombianos fueron los muzos, ubicados entre los ríos Magdalena, Ermitaño, Sogamoso y Suárez; los pijaos, moradores de los departamentos del Tolima Grande y Caldas; os panches habitaron entre los afluentes Coello, Guarinó, Fusagasugá y Negro; los quimbayunos con presencia en el intermedio del río Cauca entre Cali y Medellín, presentes desde el año 500 a.C. hasta 1600 d.C.

De la familia caribe en el norte de Colombia destacan los arhuacos, chimilas, embera-katíos, kankuamos, koguis, macanás, senús, tules, wayuus y wiwas.