Internacional, TOP

Irradiando Aché, felicidad y alegría: APOTEÓSICO CIERRE DE OLORUM 2021

Apoteósica actuación del Ballet Folklórico de Camagüey

 

 Textos y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Primicia Diario

Cuba

Con la apoteósica actuación del Ballet Folklórico de Camagüey y de compañías y  agrupaciones danzaría de diferentes regiones del país, aplaudidos de principio a fin por los espectadores, cerraron las cortinas, en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, de  la X edición del Festival Olorum 2021.

La gala clausura signó igualmente por la entrega de reconocimientos especiales y congratulaciones de instituciones, organismos y organizaciones a personalidades nacionales y locales por su aportes a la cultura popular y tradicional cubana, y en especial al Ballet Folklórico de Camagüey, a su director maestro Reinaldo Echemendía Estrada y a sus primeras bailarinas Elsa María Avilés Carmenates y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, estas dos últimas recibieron el Premio Olorum 2021. Aclamados todos por el público.

Tanto en los teatros Principal y Avellaneda, en el centro histórico de la urbe agramontina, como en sus plazas, parques y calles, las agrupaciones Danzas Tradicionales de  Cuba JJ de La Habana, Ballet Folklórico Babul de Guantánamo y Compañía  Danza del Alma de Villa  Clara, al igual que las agramontinas Compañía Andarte, Ballet Contemporáneo de Camagüey, Compañía Folclórica Camagua, Rumbata, Desandam y colectivos del movimiento de artistas aficionados, contagiaron energía,  con sus bailes, ritmos y coloridos vestuarios durante tres días. Destacó asimismo Teatro de Luz, con sus estatuas vivientes.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, quien también  fue congratulado con la Condición Escudo y Espada de la Nación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura por la labor de su elenco, convocó a la Decimo Primera edición del Festival Olorum de 2023.

El Ballet Folklórico de Camagüey, dio punto final a Olorum 2021, con un compendio de bailes populares, rumbas y fiesteros de manera de divertimientos,  con el título Irradiando Aché. A la agrupación se le unió el publico, hasta la plazoleta del coliseo agramontino, donde Rumbatá, ofreció un concierto.

Tras casi dos años de difíciles momentos causados por la epidemia, precisamente Olorum de raíces afrocubano, y de otras culturas que forma la identidad del país, exteriorizó sentimientos, felicidad y alegría en una de las ciudades más antiguas de las existentes en América, cuyo centro histórico ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A pesar de la compleja situación económica de la isla, generada por la pandemia del nuevo coronavirus y especialmente el  recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, la X edición del Festival Olorum 2021  estuvo por encima de todas las expectativas y resultó  una de las más profundas y coloridas de las realizadas hasta la fecha.

Además de reafirmar la identidad de la nación a través de la difusión de lo más genuino de la cultura popular tradicional, distinguió,  por las conferencias, talleres y clases magistrales dictados por prestigiosas personalidades cubanas de la investigación y patentizó que la cultura es Escudo y Espada de la Nación.

Ballet Folklórico de Camagüey aplaudido de principio a fin por los espectadores.