Noticias, TOP

Iván Ospina, alcalde de Cali: «ESTAMOS ANTE UNA DOCTRINA DE GUERRA»

La indignación y la impotencia se apoderan de Cali cuando se mata a la juventud. 

 

 

 

Javier Sánchez

Cali

Cali se encuentra en guerra. Cali afronta la peor crisis social de su historia. Cali ha sido la ciudad donde se echó a sus hombres el Paro Nacional.

Es por ello, que hemos consultado a su alcalde Iván Ospina, para que nos haga una radiografía de lo que está sucediendo ante los videos que se observan en las redes sociales y la gente es objeto de la peor represión de su historia.

El gobierno nacional no dice nada de Cali, mientras que sus gentes son objeto de la peor brutalidad policíaca.

«Estamos ante una nueva doctrina de conflicto en Colombia, doctrina de guerra. Esa nueva doctrina tuvo su primer laboratorio en el 19 de noviembre, todo a fracturar la institucionalidad y el conducto normal a resolver los problemas para violentar los derechos de las personas y violarlos», explica el alcalde Ospina

Cuando se le pregunta quién está detrás de este estado de guerra que se vive en Colombia el alcalde responde:

«La pregunta la he hecho a la Fiscalía y al Ejército, no sé quién está detrás, hoy le hago la misma pregunta a organizaciones internacionales. Es una situación de villanía, esto tiene que ser diferenciado de jóvenes que adelantan reclamos y convocan a la sociedad para buscar respuestas a la situación»

También le consultamos sobre la situación que viven los habitantes de Cali indicando:

«Estamos bajo un ataque, estamos ante el más vil ataque después del 7 de agosto. Estamos sufriendo desabastecimientos de combustibles, alimentos y medicamentos. No podemos abastecer a la comunidad con los elementos necesarios para vivir. Estamos con jóvenes con justa demanda al Gobierno. Hay un conflicto real de demandas de jóvenes, pero también un ataque vil nocturno que tiene ‘operación avispa’ en diferentes zonas de la ciudad. Ataque a la fuerza pública, saqueos, violencia».

Afirmó que hay una doctrina de conflicto en Colombia y que se están violentando los derechos de las personas,

Hasta un primo del alcalde murió bajo las balas asesinas. Al consultarle al mandatario de Cali sobre la muerte del joven de 21 años  Nicolás Guerrero, dijo:

«Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza. Sí hay halcones de la muerte. Sí hay personas que estimulan que las contradicciones y los conflictos se resuelvan a través del derramamiento de sangre», comentó.

El alcalde dijo que jamás ha ordenado a la fuerza pública usar armas de fuego para reprimir las protestas, reconociendo que los alcaldes perdieron el mando ante el gobierno nacional.

Al preguntarle al señor Ospina sobre las soluciones en este caso de violencia y guerra:

«Todos buscamos salidas a las apremiantes necesidades de nuestros jóvenes de Cali, que llevan 5 días en resistencia. Hay que generar discusión y reflexión, pero también hay circunstancias que se han venido adelantando donde el daño a la vida es inminente», dijo. 

Sobre la posible militarización de Cali sostuvo: «Sería una masacre si a alguien se le ocurriera actuar con una barrera militar contra los jóvenes. Es la gasolina innecesaria para un conflicto que debemos solucionar. Sé que los vecinos se están armando, pero les pido que no es el momento ni la manera para una guerra en Cali».

Mientras tanto en Cali una misión de verificación de la ONU elaboró un informe donde relata la violenta arremetida de la policía y el ejército contra la ciudadanía que protestaba de manera pacífica.

El alcalde de Cali, Iván Ospina fue relevado de su mando cuando se desató la guerra en las calles de la ciudad.