Internacional, TOP

José Martí: PENSADOR LATINOAMERICANO DEL SIGLO XIX

José Julián Martí Pérez

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Primicia Diario

La Habana

El Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba contra el colonialismo español, José Julián Martí Pérez (1853-1895), es uno de los más grandes pensadores latinoamericanos del siglo XIX. Sintetizó en su obra todo ese precepto cubano, de la región y de otras áreas geográficas para legarlo a las futuras generaciones.

Su mayor grandeza, afirmó la Máster en Ciencias Edelmira Rodríguez Portal, profesora de la Universidad de Camagüey, «Ignacio Agramonte Loynaz»:, el haber logrado unir a los cubanos y dejar ese legado para todos los tiempos, el cual tiene plena vigencia en la actualidad.

Para la también integrante de la Unión de Historiadores de Cuba, uno de los aportes del autor de obras notables como  La Edad de Oro; Ismaelillo; Versos Sencillos; Versos Libres, fue la concepción que dejó sobre la República:

«La revolución no era solo la que se haría en la manigua, sino aquella que se erigiría una vez conquistada la independencia de Cuba, una Revolución verdadera que establecería una República Nueva y diferente a todas las que existía hasta ese momento», puntualizó la investigadora.

Opinó Edelmira que Martí soñaba con la constitución de una República diferente a la francesa, a las latinoamericanas, a la norteamericana: «Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre quien agregó que Martí quería una República: Con todos y para el bien de todos (…) Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella».

«Esa República sería el valladar para impedir la expansión del imperialismo norteamericano», estimó la especialista, quien expuso que «la República de 1902 fue la frustración de ese legado martiano. Desde 1902 hasta el golpe de Estado de Fulgencio Bastista fue la castración de todo ese pensamiento del Apóstol».

Monumento en honor a José Julián Martí Pérez