Actualidad, TOP

Los «amo de casa» : LOS PAPELES HAN CAMBIADO EN LOS HOGARES

Es común que los hombres ayuden a los trabajos de hogar

 

 

Magdalena Liñan López

Nadie quiere reconocer pero los llamados «amo de casa» siguen creciendo en los hogares de Bogotá y Colombia. Son muchos los hombres que se quedan en casa desarrollando actividades de hogar, por cuanto muchas mujeres son quienes logran conseguir una fuente de empleo y les toca salir a trabajar.

Trabajos como cocinar, barrer, limpiar o brindar y todas las actividades que en el pasado eran exclusivamente de las mujeres, ahora son desempeñadas por hombres.

Esta situación ha sido detectada por las autoridades distritales que invitan a los hombres a reconocer sin temor alguno que se han visto en la necesidad de cambiar de actividades con el propósito de sacar adelante sus respectivos hogares.

Es así como la alcaldía de Bogotá está apoyando  a quienes lo requieren, para  formarse o desarrollar sus proyectos de vida. El  Sistema Distrital de Cuidado, que a partir de la fecha  con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’, empezará la ruta de la transformación cultural en la ciudad.

«Los estereotipos nos han hecho creer que el cuidado es un trabajo solo de las mujeres, esto ha hecho que ellas pierdan oportunidades valiosas para desarrollar sus proyectos de vida. Es el momento de cambiar la historia, por eso, el reto es hacernos cargo: todas y todos podemos aprender a cuidar», resaltó la alcaldesa, Claudia López Hernández.

La Escuela es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que buscamos que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares. Así, le apostamos a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades.

En Bogotá solo 6 de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos.

Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.

Se ha construido el estereotipo de que los hombres son los proveedores que pueden salir a trabajar, mientras que las mujeres se deben quedar en la casa haciendo los trabajos de cuidado sin remuneración. Por eso la transformación cultural es urgente y Bogotá ya dio el primer paso.

Con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’ lograremos que los hombres se hagan cargo del cuidado, entendiendo que no se trata de una ‘ayuda’ sino de un deber, por eso el reto es hacernos cargo.

«La Escuela es un espacio que permite incidir en la transformación social para la redistribución de los trabajos de cuidado en el hogar, así como para acceder a áreas de formación del cuidado, incluyendo la emocional, de salud y de relaciones con otras personas en espacio privado y público. Los invito a dar este pequeño paso hacia el cambio sistémico. Los hombres podemos cambiar, y eso es revolucionario. El reto es hacernos cargo», destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

La Escuela hace parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de América Latina.

«Con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’ lograremos que más hombres asuman su responsabilidad en los trabajos del cuidado de sus hogares. Así tendremos una Bogotá cuidadora para las mujeres y para todas las personas», destacó la alcaldesa Claudia López Hernández.

Las mujeres trabajos que en el pasado ni siquiera de soñaban