Noticias, TOP

Los enviados al Capitolio: ¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA «JUGADITA» DE TRUMP?

Los partidarios de Trump y militantes de la ultra derecha en Estados Unidos iniciaron desordenes luego de escuchar un discurso incendiario de Donald Trump.

 

 

Llamado de Biden 

«Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio».

Comunicado de la OEA

La Secretaría General de la OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales. La Democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión.

El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático.

Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes.

 

 

Las manifestaciones afuera del Capitolio llevaron al cierre del edificio y suspensión del conteo de los votos del Colegio Electoral. Los legisladores de ambas cámaras se encontraban en una sesión en conjunto para certificar el triunfo del Joe Biden antes de la toma de posesión del 20 de enero. Miembros de la Casa de Representantes y el Senado anunciaron que objetarán los resultados en varios estados, lo que prolongará el proceso de debate y voto en cada cámara.

El Congreso de EE.UU. está cerrado después de que escalara la situación entre los manifestantes alrededor del edificio.

Los manifestantes están ocupando las escaleras del Capitolio y se suspendió la sesión para contar y certificar los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente.

La Policía del Capitolio de EE.UU. está solicitando refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente familiar.

La fuente dijo que hay varios dispositivos sospechosos a las afueras del Capitolio.

Una fuente de separada de las agencias de orden público dijo que el Departamento de Policía Metropolitana de DC ha enviado más recursos para ayudar a la Policía del Capitolio.

Un legislador le confirma a CNN que el piso de la Cámara está siendo evacuado.

Según los informes, se escuchó a los manifestantes que lograron entrar al edificio del Capitolio golpeando las puertas del piso de la Cámara.

Historia

Donald Trump convocó una manifestación de propuesta en las afueras de la Casa Blanca, donde en un discurso incendiario  les pidió a los manifestantes que fueran a protestar al Capitolio para evitar que el Congreso declare presidente de los Estados Unidos a Joe Biden, ganador de las elecciones.

Poco después de la 1 p.m. los manifestantes ET pro-Trump empujaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del edificio del Capitolio, pelearon con policía con equipo completo antidisturbios, y algunos llamaron a los agentes «traidores» por hacer su trabajo.

Se podía ver a los manifestantes empujando contra las cercas de metal y a la policía usando las cercas para empujar a los manifestantes hacia atrás, mientras que otros policías se inclinaban por encima para golpear a las personas que intentaban cruzar sus líneas.

Se escucharon explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire. En algunos casos, se podía ver a los agentes usando el gas pimienta.

Se han desplegado gases lacrimógenos, pero no está claro si vienen de los manifestantes o la policía, y la gente se enjugaba las lágrimas de los ojos mientras tosía.

Los partidarios de Trump corearon «Estados Unidos» y ondearon banderas estadounidenses, así como banderas que decían «No me aplastes».

Intento de golpe de estado de seguidores de Trump en el Capitolio.

Así llegaron a la plenaria del Congreso los partidarios de Trump, para evitar la proclamación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Los partidarios de Trump se tomaron varios salones del capitolio de los Estados Unidos para sabotear la proclamación de Joe Biden como presidente de ese país.

Un grupo de hombres ha entrado a la oficina de la congresista Nancy Pelosi y ha quitado las fotos de los muros. Pelosi salió del Capitolio al comienzo de los disturbios y se encuentra en un lugar seguro.Los manifestantes de la ultra derecha de Estados Unidos ingresaron al Capitolio en un intente de Golpe de Estado