Actualidad, TOP

Mala comunicación: ORIGEN DE PROBLEMAS EN PROPIEDADES HORIZONTALES

Bogotá cuenta con cerca de 40 mil edificios y conjuntos residenciales

 

Claudio Ochoa

De los 17 millones de propiedades raíces que hay en el país, casi nueve millones son propiedades horizontales.  Bogotá cuenta con cerca de 40 mil edificios y conjuntos residenciales, algunos de los cuales llegan a tener más de 500 unidades de vivienda. Más del 70 por ciento de los colombianos viven en propiedades horizontales y en el país operan más de 250 centros comerciales, 51 por ciento de los cuales  están en Bogotá.

Si consideramos que cada conjunto residencial y cada centro comercial cuenta con un administrador, el potencial de empleo sería nueve millones de administradores. Pero claro, buena parte de esas propiedades horizontales, en su mayoría aún se administran de manera informal. No obstante, cada vez los edificios y conjuntos se ven en la necesidad de ir formalizando su estructura, necesitando del apoyo de un administrador externo.

El administrador es ahora pieza fundamental que ayuda a mantener la convivencia entre los  copropietarios, cada vez más sujeta a conflictos. Para esta labor el administrador debe estar muy bien preparado en experiencia y en normas dada, la diversidad de casos que se presentan entre estas mini comunidades. Ester personaje dirige su mantenimiento y conservación.

Entre el 26 y el 28 de agosto entrante, desde Bogotá ocurrirá   el IV Congreso de Alta Gerencia en Propiedad Horizontal, organizado por PRHOPIO, firma especializada en propiedad horizontal-PH. Evento que lleva a cabo desde 2018.

Su finalidad es suministrar formación y actualizar información entre los administradores de PH, con miras a mejorar el servicio y brindar herramientas de comunicación y administración que faciliten la labor a estos profesionales. Dada su virtualidad, la cita facilitará la conexión entre estos profesionales de Colombia y Latinoamérica, dice Luz Dary Nieto, directora del certamen. El año pasado congregó a casi 500 profesionales del sector.

La PH y la pandemia

La Propiedad Horizontal  en Colombia y el mundo, como todas las empresas, debió adaptarse al cambio y tomar las herramientas tecnológicas. Por ejemplo, quienes se negaban a realizar sus operaciones financieras por la banca virtual, lo aprendieron, quienes usaban la cartelera de corcho, la cambiaron por el WhatsApp, los que debían reunirse presencialmente hasta altas horas de la noche adoptaron las citas virtuales, reconociendo que podían hacer lo mismo pero con menos riesgos y ahorrando tiempo en desplazamientos innecesarios, dice Luz Dary.

La Alta Gerencia -tema del evento- para la propiedad horizontal es una necesidad, consideramos que el gremio es uno de los renglones de la economía claves en Colombia, con diversidad de empleos, entre secretarias, aseadoras, mensajera, vigilante y «todera». Es hora de exigir administradores gerentes, que analicen, planeen y proyecten a las comunidades hacia una visión de empresa. Tienen bajo su cuidado el patrimonio de millones de personas, la época de improvisar y hacer tareas rutinarias pasó a la historia, se debe pensar en la alta gerencia para las comunidades, expresa esta ejecutiva. 

Sin Embargo hay que tener en cuenta de la presencia de la delincuencia en las administraciones, donde llegan algunos individuos a saquear las finanzas y constituir carteles de apartamentos que buscan quedarse con esas propiedades.

Urge mejorar las comunicaciones en PH 

¿Qué piensa sobre el factor comunicación?

La propiedad horizontal en Colombia viene rezagada en muchas áreas, una y tal vez la más importante, es la comunicación. Por la mala comunicación desde que se inicia el proyecto de construcción de un edificio o conjunto, hasta cuando lo entregan a sus propietarios, surgen problemas de convivencia. Creemos que a corto plazo urge mejorar la forma de comunicación de los administradores con los Consejos, los propietarios y los residentes, cada administrador debe aprender sobre los diferentes lenguajes de comunicación y adquirir herramientas que les ayuden a tener una comunicación asertiva, eficaz y eficiente con su comunidad.

¿Algún llamado suyo a propietarios y arrendatarios, en relación con el administrador y la administración de sus inmuebles?

Que se preparen, se informen y estén pendientes de la normatividad que afecta los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, que elijan bien al gerente de su comunidad, que valoren y respeten su trabajo,  exijan, pero denle herramientas para que mantenga, conserve y valorice su propiedad, que le paguen  bien,  porque así como en sus empresas no contratan al que más barato le cobre, sino al que esté mejor preparado,  el gerente – administrador de su edificio, conjunto o condominio- también debe invertir en su capacitación  para poderle prestar un mejor servicio.

Y con relación a los administradores de PH, ¿qué les sugiere?

A los administradores les sugerimos que cambien el chip, que se preparen, inviertan en su formación, no se conformen con la rutina, busquen crecer como personas, como seres humanos y como profesionales, valoren su propio trabajo para que otros también lo valoren, solo el conocimiento y la calidad humana les dará la autoridad de presentarse como un Gerente de Comunidades. 

¿Cómo va la integración de administradores de PH en Bogotá?

En Bogotá y toda Colombia, se encuentra una cantidad de  administradores de PH, pero debemos seguir trabajando por la unidad, no la uniformidad, pero sí tener un norte común, una misma visión y es enaltecer el oficio y llevarlo a que sea visto como una profesión digna, responsable y de la cual se pueden sentir orgullosos.

Las propiedades horizontales deben ser manejadas de manera pulcra para evitar engaños y estafas.