Internacional, TOP

Marruecos se convierte en un gran líder en biotecnología: A ESCALA MUNDIAL CON LA FABRICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Rey Mohammed VI de Marruecos

Orbedatos

El lunes 5 de julio de 2021, se anunció en una ceremonia presidida por el Rey Mohammed VI de Marruecos el lanzamiento de la firma de convenios relativos al proyecto de fabricación y de relleno en Marruecos de la vacuna anti-Covid 19.

Este proyecto tiene como fin promover la autosuficiencia del país africano y convertirlo en una plataforma de biotecnología importante en el continente africano y en el mundo en el ámbito de la industria del «fill&finish».

Según fuentes periodísticas del país, dicho proyecto se enmarca en la voluntad del Rey de dotar a este país de capacidades industriales y biotecnológicas completas e integradas, dedicadas a la fabricación de vacunas.

«Marruecos está dando un paso más hacia la realización de la Visión Real para una gestión eficaz y proactiva de la crisis de la pandemia y sus consecuencias», señalaron dichas fuentes, añadiendo que el lanzamiento de este proyecto tiene lugar tras las conversaciones del 31 de agosto de 2020 entre el Rey Mohammed VI y el presidente chino Xi Jinping.

Con base en el comunicado oficial publicado por la agencia de prensa de Marruecos, el proyecto movilizará una inversión de alrededor de unos 500 millones de dólares y arrancará, a corto plazo, con una producción de 5 millones de dosis de vacunas anti-Covid 19 al mes, aumentando gradualmente esta capacidad a mediano plazo.

El comunicado también confirma que dicho proyecto consagra la proyección internacional de Marruecos y refuerza su vocación de proveedor de seguridad sanitaria en su entorno regional y continental, frente a los riesgos sanitarios, las dependencias externas y las contingencias políticas.

Durante este lanzamiento también se firmaron tres importantes acuerdos; el primero sobre la Cooperación para la Vacuna Anti-Covid-19 entre el Estado marroquí y el grupo farmacéutico chino (SINOPHARM); sobre el establecimiento de capacidades de fabricación de vacunas entre el Estado marroquí y la sociedad sueca Recipharm; y el de puesta a disposición de las instalaciones de llenado aséptico de la Sociedad de Terapéutica marroquí  (SOTHEMA) para la fabricación de la vacuna Sinopharm.

El proyecto movilizará una inversión de alrededor de unos 500 millones de dólares y arrancará, a corto plazo, con una producción de 5 millones de dosis de vacunas anti-Covid 19 al mes.