Actualidad, TOP

Medidores de CO2: CLAVE PARA REDUCIR CONTAGIO POR COVID-19

Medición de las aulas de clase en una comunidad de niños y niñas Wayuu. 

 

 

 

La implementación de medidores de CO  (Dióxido de Carbono) en  transporte masivo, colegios,  almacenes de cadena y centros comerciales, que permitan identificar la adecuada ventilación, serán claves para detener el contagio acelerado por Covid –19.

Para Camilo Prieto Valderrama, médico, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano y miembro del comité asesor Foro Nacional Ambiental, es necesario que en el país se implementen nuevas medidas que logren reducir el contagio del virus y se dejen de emplear aquellas que no funcionan, como  la toma de temperatura y la limpieza y desinfección del calzado.

«El Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para garantizar la adecuada ventilación de las aulas, si queremos que los niños retornen de manera segura a clase. Esto implica, aspectos de infraestructura y de tecnología como lo son los medidores de concentración de CO2» ,puntualizó.

En los sistemas de transporte masivo, como TransMilenio, MIO, Transcaribe y Metro, así como en colegios, centros comerciales o cadenas de grandes superficies, se requieren este tipo de elementos que midan, informen y pongan la alerta en tiempo real a los usuarios sobre la calidad de la ventilación.

En ciudades con clima cálido y templado como Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, entre otras, son necesarios techos altos, espacios amplios y ventanas que permitan la recirculación adecuada del aire.

Las ciudades de clima frío, pues en territorios como Bogotá, Tunja, San Juan de Pasto, solo por nombrar algunas, los ciudadanos mantienen las ventanas cerradas con el fin de evitar el frío, dificultando la adecuada ventilación de los hogares y oficinas.

Avión. Medición calidad del aire