Actualidad, TOP

En el mundo: EXORBITANTE PEAJE HA COBRADO LA COVID-19

Desplazados en la República Democrática del Congo no tienen muchas veces acceso a la tierra que necesitan para cultivar sus alimentos.UNICEF/Patric

Guillermo Romero Salamanca

Casi cuatro millones de muertes, entre 119 y 124 millones de personas volvieron a la pobreza y al hambre crónica, se perdieron 255 millones de empleos de tiempo completo y aún falta por calcular las enfermedades post Covid.

«La pandemia ha detenido o revertido años o incluso décadas de progreso en el desarrollo. La pobreza extrema mundial aumentó por primera vez desde 1998», dijo el secretario general adjunto de la ONU, Liu Zhenmin.

AGUDAS DESIGUALDADES

El informe presentado por Zhenmin también indica que la pandemia ha puesto de manifiesto e intensificado las desigualdades dentro y entre países.

A 17 de junio, se administraron alrededor de 68 inyecciones de vacunas por cada 100 personas en Europa y América del Norte, en comparación con menos de dos en África subsahariana.

Millones de niños corren el riesgo de no volver nunca a la escuela; mientras que un número cada vez mayor se ha visto obligado a contraer matrimonio o han acabado explotados en un trabajo que no debían de hacer a su edad.

«Los más pobres y vulnerables continúan corriendo un mayor riesgo de infectarse por el virus y han sido los más afectados por las consecuencias económicas», destacó el Sr. Zhenmin.

IGUALDAD DE GÉNERO Y FINANZAS

La pandemia de COVID-19 también ha afectado negativamente el progreso hacia la igualdad de género. La violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado, se espera que aumente el matrimonio infantil y las mujeres han sufrido una parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo y mayores responsabilidades de cuidado en el hogar.

Mientras tanto, los flujos globales de inversión extranjera directa cayeron un 40% en 2020 en comparación con 2019. El documento muestra que la pandemia ha traído inmensos desafíos financieros, especialmente para los países en desarrollo, con un aumento significativo del sobreendeudamiento.

 FUTURO BRILLANTE 

Agregó Zhenmin en su informe que hay indicios de que los países están tomando medidas en el marco de sus planes de recuperación, que podrían mejorar la acción de los Objetivos, y que los próximos 18 meses son críticos.

Para volver a encarrilar la Agenda 2030, los gobiernos, las ciudades, las empresas y las industrias deben utilizar la recuperación para adoptar vías de desarrollo bajas en carbono, resilientes e inclusivas que reducirán las emisiones de carbono, conservarán los recursos naturales y crearán mejores empleos, avanzar en la igualdad de género y abordar las crecientes desigualdades.

60 MILLONES CON  COVID-19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que Europa superó los 60.000.000 de personas contagiadas por la Covid–19 desde que fue declarado el estado de pandemia en marzo del 2020.

La directora de emergencias de la oficina regional para Europa de la OMS, Dorit Nitzan, precisó que el número de muertes por la Covid -19 superan los 1.200.000 en la región.

Asimismo, alertó que la acogida de los planes de vacunación en algunos países de la región sigue siendo baja, en especial entre los grupos de riesgo.

EN ESPAÑA AUMENTA FEMINICIDIO

En tan solo dos meses, más de 20 mujeres han muerto en España como consecuencia de la violencia de género, tal como queda constatado en la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

Según los datos, las mujeres han fallecido en manos de sus parejas o exparejas, durante este 2021, y más de mil desde el año 2003, en el cual se comenzó a contabilizar el número de feminicidios.

COMPLETARON VACUNACIÓN EN LA HABANA

La jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctora María Elena Soto Entenza, informó que La Habana (capital) completó todo el proceso de vacunación contra la pandemia de la Covid-19, con más de 1.355.000 personas que han recibido las tres dosis del esquema de vacunación.

Según la especialista, pese a que el proceso concluyó aún es necesario mantener abiertos algunos centros de vacunación para administrar alguno de los fármacos contra el coronavirus diseñados en la isla, a las personas que aún no han podido asistir a inmunizarse.

PERÚ COMPRÓ DIEZ MILLONES DE DOSIS DE SINOPHARM

El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó su primera medida al suscribir un contrato que aún estaba pendiente para adquirir diez millones de dosis de la vacuna anti covid Sinopharm, desarrollada por científicos de China.

El epidemiólogo y miembro del equipo de campaña de Castillo, Antonio Quispe, declaró a medios locales que la suscripción de este contrato fue priorizada durante la transferencia de funciones del expresidente Francisco Sagasti al actual mandatario.

Multitudinaria protesta contra el feminicidio en Buenos Aires