Actualidad, TOP

En el mundo: FORECASTING Y SUPPLY CHAIN

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las debilidades de determinados actores de la Supply Chain: retrasos en los suministros, presión en los plazos, pérdida de rotación.

 

 

 

Gerney Ríos González 

El rompecabezas del ‘forecasting’ es materia de consulta de las empresas en proceso de redefinición, en el marco de los objetivos gerenciales, pronósticos sustentados en estudios de mercadeo, producción y ventas. Marchar adelante en la demanda del consumidor es el ingrediente principal en el logro de la información requerida.

El objetivo de integración y colaboración en Supply Chain Manegement es sincronizarlo con la demanda, pues procesos individuales no llevan a la optimización global de la cadena, según conceptúa Michael Nickl. El incremento de la velocidad de abastecer, se soporta simultáneamente en planificar el mercado. Lo tradicional conduce al mantenimiento de ‘stocks’ suficientes, pero determinadas variables económicas rompen esta tendencia reduciendo el ‘Lead Time’ logístico.

Básico ilustrar sobre la palabra ‘stock’ que irrumpió en el mundo de los negocios como la existencia de productos en proceso de comercialización. ‘Lead’ es iniciativa, liderazgo. Cuando se habla de ‘iceberg’ es retrotraerse a un gigantesco témpano de hielo. En el caso del «iceberg de la información sobre el consumo real», la pirámide muestra en la cima el pedido del cliente y base, la demanda concreta, correspondiente a mercancías o artículos dinamizadores de la economía.

Es necesario cambiar ‘stocks’ por información. Debe el conocimiento adelantarse a la demanda real, aumento de ciclos de producción y entrega a clientes, desechando los sistemas tradicionales de reducir tiempos en la manufactura. La cooperación es vital entre las empresas, acuerdo tácito de los socios del Supply Chain Management.

Mecanismos de integración en los procesos de la Cadena de Abastecimiento son variados y complejos. La estrecha colaboración entre fabricantes y distribuidores en la búsqueda de una gestión exitosa, es fundamental en la planificación de promociones, productos estacionarios o novísimos, en fin, todo lo que exige el consumidor final. Los avances tienen su desarrollo a partir de la información a distintos niveles, contando con los sistemas de informática, email, fax, internet-facebook, página web y software.

Coordinar actividades hace parte de la evolución de última generación en informática de alta tecnología. No se pretende hacer cabriolas imaginativas en la integración de SCM sino interpretar la transformación en materia tan compleja, pero beneficiosa a los mercados. El gran paso es lograr la fusión de las empresas en la cadena de suministros desde el productor y proveedor hasta el cliente final.

Los datos de entrada al proceso fueron reemplazados por el ‘forecasting’ (pronosticar) y el planeamiento de operaciones. A través de la cadena se visualiza la demanda futura y la comercialización global de los productos ofrecidos. Para ello es valiosa la identificación de las fuentes de información, que merece entera confianza, con la eliminación de obstáculos internos en la organización. Por tanto, deben integrarse a manera de socios de la comunicación a proveedores y clientes.  Reducir basados en el Lead Time logístico, los tiempos de ciclos al interior de la empresa y los presentados externamente.

Planeamiento estratégico y planificación táctica, se concatenan con la evaluación para cohesionar herramientas afines al proceso. Avanzar paso a paso y en forma constante, hasta cuando la organización asimile a cabalidad el cambio pretendido, es Change Management en la fraseología de los sistemas en el nuevo milenio.

Está claro que la cadena de suministros tiene como aliada la logística y que de ella depende también el éxito de las negociaciones, manufactura y ventas al cliente. Abastecer es coordinar e integrar todas las actividades asociadas al movimiento de bienes, desde la materia prima hasta el usuario, para crear una ventaja competitiva sustentable e «incluye la administración de sistemas, fuentes, programación de la producción, procesamiento de pedidos, dirección del inventario, transportes, almacenaje y servicio al cliente»: (Cooke, 1997).

«Cadena de suministros es la entrega al cliente de valor económico por medio de la administración sincronizada del flujo físico de bienes con información asociada de las fuentes de consumo»: (LaLonde, 1994).

«Cadena de suministros es una red de organizaciones que involucra, por medio de enlaces ‘aguas arriba’ y ‘aguas abajo’, los procesos y actividades que producen valor en la producción de bienes y servicios en las manos del último consumidor»: (Christopher, 1992).

«Cadena de suministros es un proceso que busca alcanzar una visión clara del abastecimiento basado en el trabajo conjunto de clientes, consumidores y vendedores para anular los costos que no agregan valor, mejorando la calidad, el cumplimiento de los pedidos, mayor velocidad y para introducir nuevos productos y tecnologías»: (Anne Millen Porter, 1997).

«Cadena de suministros involucra todas las actividades asociadas con la transformación y el flujo de bienes y servicios, incluidos el flujo de información, desde las fuentes de materia prima hasta los consumidores. Para una coordinación continua, existe la necesidad de poder medir, identificar y capturar los grandes beneficios y costos de la cadena, creando mecanismos para distribuir información y ganancias de la colaboración a todos los miembros de la misma»: (Ballou, et a,l 2000).

Global Supply Chain Forum, definió la gestión de la cadena de suministros como: «La integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocios claves que proporcionan los productos, servicios, e información que aportan valor al consumidor final».

«Cadena de suministros es el conjunto de empresas eficientemente integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores mayoristas o detallistas coordinados, que ubica uno o más productos en las cantidades correctas, en los lugares correctos y en el tiempo preciso, buscando el menor costo de la actividad de valor de los integrantes de la cadena y satisfacer los requerimientos de los consumidores» (Simchi, et al, 2000).

Algunos investigadores, sugieren la utilización indistinta de los términos logística y cadena de suministros. Sin embargo, el concepto fue contextualizado por el Consejo de Administración Logística (1998) haciéndola parte de la concatenación de abastos. De ahí, que algunos autores han asumido que «la cadena de suministros es la logística, pero extendida más allá de las fronteras de la empresa»: (Bowersox, et al, 1999).

La cadena de suministros plantea la conectividad de procesos de negocios de varias organizaciones para lograr impactar en la reducción de costos, velocidad de llegada al mercado, servicio al cliente y rentabilidad de cada uno de los participantes.

Por lo precedente, administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management) es «El conjunto de empresas integradas por proveedores, fabricantes, distribuidores y vendedores (mayoristas o detallistas) coordinados en forma eficaz, eficiente y efectiva por medio de relaciones de colaboración en sus procesos claves para colocar los requerimientos de insumos o productos en cada eslabón de la cadena en el tiempo preciso al menor costo, buscando el mayor impacto en la cadena de valor de los integrantes con el propósito de satisfacer los requerimientos de los consumidores finales».     

Planeamiento estratégico y planificación táctica, se concatenan con la evaluación para cohesionar herramientas afines al proceso.