Actualidad, TOP

Omicron: UNA POTENCIA FUGA INMUNOLÓGICA ES LA CAUSA

Paciente con la variante del coronavirus causante del COVID-19 Omicron 

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

La Organización Mundial de la Salud calificó el riesgo global asociado a la variante del coronavirus causante del COVID-19 Ómicron como «muy alto» dado que su alto número de mutaciones, algunas de ellas preocupantes, pueden asociarse a «una potencial fuga inmunológica» y a una «mayor transmisibilidad».

Científicos europeos, médicos de distintas regiones y analistas del Covid han expresado su preocupación por esta nueva variante.

«Aunque muchos pensemos que hemos terminado con el COVID-19, Ómicron nos recuerda que éste no ha terminado con nosotros», han dicho.

Debido a su reciente surgimiento, la nueva variante aún plantea un amplio de desconocimiento e incertidumbres, entre las que la OMS destaca el grado de transmisibilidad, la eficacia de las vacunas contra la infección, la transmisión, la patología médica en diferentes grados de severidad y muerte, y si la variante presenta un patrón de gravedad diferente.

En una evaluación del riesgo de la enfermedad la agencia sanitaria de la ONU afirmó que «la probabilidad de que Ómicron se siga propagando a nivel mundial es alta».

MINSALUD DICE QUE LA VACUNA ES LA SALVACIÓN CONTRA ÓMICRON

«Con la vacunación no solo combatimos las variantes existentes, sino que reducimos el riesgo de que aparezcan nuevas variantes», dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

«En Colombia reforzamos las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de áfrica y por supuesto en todos aquellos en todos países donde Ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible», agregó el funcionario.

Hizo un llamado «a la prudencia, a la racionalidad y a la toma de decisiones basado en la evidencia, en principios equilibrados y balanceados entre el principio de precaución y la racionalidad científica».

Manifestó que es necesario seguir usando correctamente el tapabocas (cubriendo nariz, boca y barbilla), garantizar espacios ventilados, mantener el distanciamiento físico y lavar o desinfectar las manos con frecuencia.

PRIMER CASO DE ÓMICRON EN ESPAÑA

La Consejería de Sanidad de Madrid reportó el primer contagio de la nueva variante de coronavirus, Ómicron. Se trata de un hombre de 51 años de edad quien llegó el pasado 28 de noviembre proveniente de Sudáfrica.

La dirección general del hospital madrileño, Gregorio Marañón, comunicó que el paciente se encuentra en cuarentena y cuenta con un estado de salud estable con síntomas leves; además, la institución aplicó vigilancia epidemiológica al resto de pasajeros.