Opinión, TOP

Opinión: LA CONFRONTACIÓN EN VIVO Y EN DIRECTO

Los medios en poder del capital al servicio de los gobiernos.

 

 

 

Manuel T. Bermúdez

El dominio de los medios de comunicación al servicio de los poderosos cada vez se diluye más y no queda sino el recuerdo de cuando se ufanaban de ser el «cuarto poder».

Ya pasó su preeminencia para mostrar los sucesos, para narrarlos, para contarlos, para fotografiarlos y hacerlos públicos en los diferentes medios al servicio de los mejores oferentes, de quienes ejercen el engaño.

Ahora, con el internet y las redes sociales la información tiene distintas aristas, muchas visiones de los sucesos y no la oportunista y sesgada información de unos cuantos que manipulan la realidad.

Los acontecimientos que se vienen dando en nuestro país debido las medidas oprobiosas que el Gobierno ha tomado contra el pueblo y las reacciones de la sociedad, las hemos podido mirar sin velos, casi inmediatamente que suceden gracias a quienes con sus celulares y la presencia «in situ» envían las imágenes, de lo que ocurre en una región, o ciudad, ellos, comparten los instantes de los enfrentamientos, los que  que la gran prensa, atendiendo directrices,  no muestran o lo publican con sesgos que desinforman.

Sí, es cierto que muchos aprovechan estas expresiones del pueblo para lanzarse a vandalizar las ciudades, a causar desazón, pero no son la mayoría como pretenden hacerlo ver algunos medios.

Tampoco pedimos que los que informan no miren estos hechos que hay que comunicar como noticia, pues son parte de esa confusión incontrolable en las que se convierten las acciones masivas de los manifestantes. Solo sugerimos que se acojan a la claridad, que miren los sucesos con sinceridad, como seres que forman parte de una sociedad que es víctima de las acciones deshonestas de los gobernantes. También sabemos que muchos son parte de una institución o entidad o empresa que da «pautas» para la información y que muchos no pueden «patear la lonchera» por informar con franqueza.

Hay que contar que, si el detonante de lo que hoy sucede el país con manifestantes en las calles, fue la alevosa e improcedente Reforma Tributaria, ya retirada, y que pretendía gravar los productos de la canasta familiar, también el inconformismo de la gente se concentra en el aumento de la pobreza ya que según los informes el 42 por ciento de la población es pobre y que unos 7 millones de colombianos están en la pobreza extrema. Además, la gente esta cansada con el torpedeo constante a la implementación seria de los acuerdos de paz, el asesinato de líderes sociales, la corrupción desfachatada en algunos entes; los bajos salarios, son entre otras las razones que hoy gritan los manifestantes en las distintas ciudades de Colombia.

Todo esto lo hemos visto oportunamente porque hoy los sucesos se transmiten en vivo y en directo por los mismos protagonistas de las luchas pues hacen parte de esa generación que nació con un celular en la mano y por ello han podido documentar las acciones de los vándalos -que también son una realidad-, no la realidad total, y los desmanes de la fuerza pública mediante el uso excesivo de la fuerza. Muchos de estos sucesos, de esas muertes se han visto, dolorosamente, en directo por las redes sociales.