Alta Tensión, TOP

Organización de Naciones Unidas: EN COLOMBIA HAY ENEMIGOS DE LA PAZ

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

 

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado al Estado colombiano para que proteja a los excombatientes de las FARC de los homicidios y todo tipo de ataques violentos, señalando que hay «enemigos de la paz» que están tratando de destruir el Acuerdo.

«Aquí hay una paradoja, el objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz y quiero expresar a sus víctimas, las familias, y los amigos de sus víctimas, mi solidaridad», señaló.

Guterres, hizo un llamado al Estado colombiano para que se proteja a los excombatientes de las FARC de los homicidios y todo tipo de ataques violentos

Algunos asistentes en voz baja identificaron a los que fueron llamados «enemigos de la paz».

ESPALDARAZO A VENEZUELA 

La Misión de Observación de la Unión Europea  destaca que Venezuela contó con la administración electoral más equilibrada de los últimos  20 años.

FARC SALEN DE LISTA

Joe Biden decide sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de la lista  de grupos terroristas.

MATTOS SIGUE EN LA PICOTA 

El Tribunal de Bogotá mantuvo la medida de aseguramiento en contra del empresario Carlos Mattos, quien fue extraditado desde España.

La defensa de Mattos había pedido la nulidad de todo lo actuado en el juicio que se adelanta en su contra.

El empresario es acusado de sobornar a dos jueces de la república para que emitieran fallos a su favor.

VACANCIA DE CURUL

La mesa directiva de la Cámara de Representantes se vió obligada a declarar la vacancia en la curul que era ocupada por el entonces representante a la Cámara del departamento de Santander, Edwin Ballesteros.

La norma fue comunicada al Gobierno Nacional, al Consejo Nacional Electoral, a la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, al Centro Democrático, al Senado de la República y Liliana Patricia Botero de Cote, quien había aportado todos los documentos necesarios para  reemplazar al excongresista.

NEGADA PÉRDIDA DE INVESTIDURA 

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la sentencia de primera instancia, proferida por la sala especial 26 de la Corporación, que denegó la solicitud de pérdida de investidura presentada contra los senadores Armando Benedetti Villaneda y Roy Barreras Montealegre, elegidos por el Partido de la U, para el periodo 2018-2022.

Los senadores fueron acusados de incurrir en conflicto de intereses de índole moral, por haber desconocido las normas disciplinarias del Partido de la U, el régimen de bancadas y la prohibición de incurrir en doble militancia.

RESPALDO TOTAL DEL URIBISMO A LA PRESIDENTE DE LA CÁMARA

«El partido Centro Democrático considera que todos los ciudadanos tienen derecho al debido proceso y a mantener, garantizar la presunción de inocencia. La presidenta de la Cámara no es ajena a esto, por eso hoy respaldamos a nuestra presidente para que siga ejerciendo su cargo en la Cámara de Representantes, dijo el vocero de esa colectividad», Juan David Vélez, sobre las acusaciones de plagio en el trabajo de grado de Jennifer Arias.

Álvaro Uribe habló directamente con Arias y le expresó su respaldo en medio de la difícil situación.

La Corte Suprema de Justicia inició un proceso contra Arias sobre el sonado caso de corrupción.

22 NIÑOS MUERTOS EN BOMBARDEOS 

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda reveló que en al menos 7 bombardeos de las Fuerzas Militares murieron 22 menores de 18 años, sin que se haya revelado esta información.

Con un derecho de petición en mano, contestado por Medicina Legal, el congresista denunció que las víctimas mortales fueron 13 hombres, 7 mujeres y dos personas cuyo sexo ha sido imposible de identificar.

Señaló que la mayoría de jóvenes tenía entre 15 y 17 años, y que también hay casos de niños entre los 10 y 13 años.

FRASES

«Los cobardes son los que tuercen la verdad»: Jennifer Arias (presidenta de la Cámara)  en 2018.