Actualidad, TOP

Organización de Naciones Unidas: «No tener una distribución equitativa es cuestión de ser estúpido»

Injusta e inmoral la distribución de vacunas en el mundo

 

 

«No tener una distribución equitativa de las vacunas no es sólo cuestión de ser inmoral, también es cuestión de ser estúpido», aseveró el secretario general, António Guterres.

En línea con las declaraciones de Guterres, el director general de la Organización Mundial de la Salud se refirió al rápido desarrollo y aprobación de las vacunas como una cúspide en la historia de la medicina, «pero ahora debemos usarla con eficiencia», añadió.

«Sin embargo, hoy estamos al borde del fracaso, que ocurrirá si las vacunas no están disponibles de inmediato para todos los países», alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sus declaraciones se dieron durante la presentación de la ONU de la Estrategia Global de Vacunación para alcanzar al 40% de la población a fin de año y calcular que el 70 % se logre en diciembre del 2022.

«Este plan de acción detallado, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, está diseñado para que las vacunas lleguen a los brazos del 40% de las personas en todos los países para fines de este año y del 70% a mediados de 2023. Se basa en un análisis científico exhaustivo de la evolución de la pandemia, la efectividad de las vacunas, el costo de adquirirlas y entregarlas, y la oferta y la demanda global», especificó António Guterres en una conferencia de prensa conjunta con el director general de la OMS.

La última palabra

«Depende de los Estados miembros hacer su parte, unirse y hacer todo lo que sea necesario para que esta estrategia tenga éxito», dijo, recordando que la respuesta a sus llamados a una acción mundial orquestada para una distribución justa de las vacunas fue el acaparamiento y las políticas nacionalistas de vacunación.

El titular de la ONU lamentó que el liderazgo y el poder no estén alineados en la lucha contra la COVID-19.

Datos de terror

Encomio que un tercio de la población mundial haya recibido el esquema completo de vacunación, «pero esos números causan horror en términos de equidad ya que los países de renta alta y media alta han usado el 75% de las vacunas producidas a la fecha mientras que los países de ingresos bajos han recibido menos del 1% de las inmunizaciones», añadió y citó que, en África, la población vacunada no llega al 5%.

Tedros informó también que los países que no han vacunado al 10% de su población suman 56.