Internacional, TOP

En el Oriente de Cuba: APOTEÓSICO INICIO DE LA PRIMAVERA

Las flores empiezan a salir en la primavera.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Desde el domingo 21 de marzo, comenzó la primavera en Cuba como en otras naciones de la zona intertropical del hemisferio Norte. La mañana y primeras horas de la tarde caracterizó por un sol radiante y la convergencia de las brisas.

Cerrando la tarde un prolongado aguacero, acompañado de fuertes vientos dio un giro total al cierre de una tarde hermosa. La lluvia fuerte en la patrimonial ciudad cubana de Camagüey, devino brote de Tormenta Local Severa que abarcó también las provincias Las Tunas y Holguín. El diluvio vino acompañado de caída de granizos y vientos fuertes con rachas de más de 80 km/h.

Las flores comenzaron a tomar color esplendoroso. Niños, adolescentes y jóvenes comenzaron a disfrutar de la caída de granizos.

Algunos afirman que con la llegada de la primavera los días serán más largos, las lluvias abundantes, al igual que las flores y frutos. Los agricultores intensifican las siembras de productos. Según los expertos la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y esta cruza el ecuador celeste hacia el norte.

En el equinoccio de primavera las fechas modifican en dependencia de la región:

En el hemisferio Norte, entre el 19 y el 21 de marzo.

En el hemisferio Sur, entre el 22 y el 23 de septiembre.

En la zona intertropical del hemisferio Norte, el 21 de marzo.

En la zona intertropical del hemisferio Sur, el 23 de septiembre.

Consta que el equinoccio proviene de las palabras latinas eaquus que significa igual y nox que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.

La lluvia fuerte en la patrimonial ciudad cubana de Camagüey.