Actualidad, TOP

Orlando Beltrán Brunett: UN GENIO DE LA FLAUTA

Orlando Beltran un genio de la flauta.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

El compositor, arreglista, director de orquesta y músico cubano Orlando Rogelio Beltrán Brunett (1938-2020) fue un artista multifacético, capaz de interpretar, con maestría y creatividad, el violín, el clarinete, el piano, el contrabajo, el saxofón, el güiro y la flauta, entre otros.

Para el violinista Emil Marino Castillo Cumbá (su amigo por más de 50 años), Brunett fue  un músico excepcional, un genio de la flauta. Conmovía y enamoraba a los espectadores, con el bello sonido melódico que brotaba de su instrumento de viento-madera.

Tenía la facultad natural y destreza (no obstante sus estudios), de saber tocar muchos instrumentos musicales. Tenía vasta imaginación y creatividad

Una vez le dije:

–Bertrán, tu tienes tremenda capacidad musical, pero las ideas las malgasta. He observado muchas gente que florean y los pasajes de le salen bonitos. Los repiten dos o tres veces. Incluso se pegan más a la gente un pasaje bonito cuando los repiten dos o tres veces.

Era muy receptivo e incluso mejoró aún más la técnica.

No son exageraciones de Marino porque el prestigioso músico Orlando Beltrán, quien recibió en 2020 la Distinción UNEAC Camagüey, máximo estímulo de la vanguardia artística en la provincia, fue incluido en el Dream Team de la Flauta en Cuba, junto a René Herrera, Orlando Valle «Maraca», José Luis «El Tosco» Cortés y José Loyola.

Es una lastima que la Enseñanza Artística en Camagüey, no supo aprovechar los conocimientos y el dominio de la flauta de madera que tenía Beltrán para transmitir a los estudiantes, consideró la musicóloga Verónica Fernández Díaz.

La también investigadora precisó que en homenaje a Beltrán (quien fue además miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística), se grabó con la Maravilla de Florida El muchacho de la flauta, de Nicolás Mena.

Verónica Fernández Díaz opinó: Cuando se escucha el estribillo de Mena nos damos cuenta que el compositor estaba esperando por ese flautista, que fue Beltrán para escribir la canción, todo un éxito musical. Ha llegado a Florida como todos esperaban, el Muchacho de la flauta. Toca la flauta muchacho que queremos  guarachar. Era la relación que el instrumentista establecía con el público bailador, a través de las melodías que lograba elaborar y el diálogo que formaba con el público.

Aunque nació en la ciudad de Cienfuegos el 16 de septiembre de 1938 casi toda su vida profesional transcurrió en la provincia de Camagüey, donde, que a criterios de Verónica alcanzó como flautista los más importantes reconocimientos internacionales.

Desde el punto de vista profesional se distinguió por ser el único intérprete de flauta de madera de la provincia de agramontina y uno de los pocos en el interior del país.

Se desempeñó como flautista en prestigiosas agrupaciones de Cuba, entre las que resaltan las orquestas Sorpresa, Revelación de Cienfuegos y Maravillas de Florida, en esta última permaneció durante 40 años.

En los últimos años y hasta su muerte fue director de la orquesta La bella época, con la cual defendió lo más auténtico de la música cubana y en especial el Danzón, el baile nacional.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey expresó que con su talento y su arte Beltrán Brunett dio luz a la cultura cubana.

Emil Marino Castillo Cumbá.