Noticias, TOP

‘Otoniel’: EXTRADICIÓN EXPRÉS

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’

 

Rafael Camargo

«A rey muertorey puesto», dice un refrán popular y eso fue lo que sucedió en el Clan del Golfo. Al caer el jefe de esa organización  Dairo Antonio Úsuga David, alias  ‘Otoniel’, asumió la jefatura Yovani de Jesús Ávila alias ‘Chiquito Malo’.

Yovani de Jesús Ávila alias ‘Chiquito Malo’ quien llegó a ser la mano derecha de Otoniel ‘Otoniel’según el director de la ONG Corpades este hombre ya estaba destinado para estar al mando en caso de que Otoniel fuese capturado.

EXTRADICIÓN 

El presidente Iván Duque afirmó  que ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo y máximo narcotraficante del país, será extraditado lo más pronto posible.

Según el gobierno La captura de Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993.

CELEBRACIÓN

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá  dice que ese país «celebra los enormes esfuerzos del gobierno colombiano» que permitieron la captura y la detención de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

En un comunicado agregó que ese hombre y quienes están bajo su mando en la organización criminal «han utilizado la violencia y la intimidación para causar estragos en la vida de los colombianos de las zonas rurales durante décadas».

El vocero además destaca la cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos y manifiesta que junto con los esfuerzos por el desarrollo sostenible y «el enfoque holístico de las operaciones antinarcóticos», esa cooperación en temas de aplicación de la ley contribuye a acercar a los colombianos a la seguridad duradera que el pueblo merece.

CLAN DEL GOLFO

El Ejército Nacional revela que el Clan del Golfo está conformado por 3.800 integrantes, con influencia en 12 departamentos y 128 municipios, donde desarrollan actividades de narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, corrupción y acciones armadas contra la población civil y la Fuerza Pública.

¿Y LAS VÍCTIMAS ?

 «Como así Sr Iván Duque capturan a alias ‘Otoniel’ hoy en Colombia y ud en menos de 3 horas  decidió extraditarlo y sacarlo del país? Y las víctimas en Colombia de este criminal que esperan Verdad Justicia y Reparación ¿cómo actuarán en el proceso si Ud lo extradita? Muy raro?»; es el pronunciamiento del senador y jefe del Polo Democrático Alexander López Maya

MÁS SOBRE LA EXTRADICIÓN 

«¿En el caso de alias ‘Otoniel’, será extraditado antes de responder en Colombia por sus muchos delitos? ¿Y se posterga indefinidamente la justicia, la verdad, la reparación y los derechos de las víctimas?»: pregunta el jurista José Gregorio Hernández, quien ocupó la presidencia de la Corte Constitucional.
SANTOS FELICITA
«Felicitaciones a la Policía y a las Fuerzas Militares por la captura de ‘Otoniel’. La Operación Agamenón finalmente logró su objetivo. Un gran golpe»: dijo el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. 
CALLE DE HONOR
El activista político en el exterior Beto Coral dijo:  «En serio. Es la primera vez en mi vida que veo que le hacen una calle de honor a un narcotraficante».