Noticias, TOP

En pandemia: MEDIA COLOMBIA SIN SERVICIO DE URGENCIAS

Urgencias de media Colombia solo atiende casos relacionados con la Covid-19 

 

 

 

Guillermo Romero Salamanca

Debido a la escasez de Camas de Unidades de Cuidados Intensivos, el aumento del contagio de Covid-19, el trabajo de los servicios médicos, el sistema médico y algunas secretarías de salud han solicitado a la ciudadanía que sus visitas a las salas de urgencia respondan, únicamente a situaciones vitales.

La Secretaría de Salud de Bogotá tomó la decisión debido a la alta ocupación que presentan la red de hospitales públicos y privados de la capital y el gran número de personas que están consultando servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, por cuenta del manejo especializado que se requiere para el contagio por COVID-19.

Si bien, los hospitales y clínicas de la ciudad han trabajado en la expansión hospitalaria y en el acondicionamiento de espacios adicionales para atender los pacientes y descongestionar áreas, los servicios de urgencias y hospitalización también están hoy con altos niveles de ocupación.

Se solicitó a los ciudadanos hacer uso de las líneas de atención dispuestas por las Entidades Promotoras de Salud – EPS para solicitar atención médica por teleconsulta o modalidad domiciliaria.

Servicios Médicos de Santiago de Cali, Tunja, Duitama, Bucaramanga, Popayán recomendaron también evitar al máximo las aglomeraciones y, de llegar a presentarse una situación que requiera el desplazamiento a los servicios de urgencias, conservar siempre las medidas de bioseguridad con el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico y mantenerse en lugares que garanticen la adecuada ventilación, con el fin de evitar posibles contagios.

En Bogotá la ocupación UCI por Covid-19 alcanza el 98 por ciento.