Noticias, TOP

El Paro Nacional busca: TUMBAR REFORMA A LA SALUD

El Paro Nacional va contra la reforma a la salud 

 

 

Luis Eduardo Romero

Las enfermeras y enfermeros de varios centros de salud, clínicas y hospitales de la capital de la República se sumaron al Paro Nacional aprovechando la conmemoración del día de la enfermera.
Los trabajadores de la salud rechazaron tajantemente la reforma a la salud y pidieron mayores garantías para desarrollar su trabajo en ésta época de pandemia, al igual que una mayor inversión en el sector.
Claman por la paz de Colombia y piden justicia por las víctimas que el paro ha dejado por malos manejos gubernamentales.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, aseveró que «el proyecto tiene como objetivo esencial la privatización del sistema de salud, lo cual no corresponde a una reforma estructural al sistema de salud».

De acuerdo con los expertos que se reunieron el 16 de octubre de 2020 en el debate académico nacional convocado por la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Valle, el proyecto desconoce los determinantes sociales en salud: medio ambiente, agua potable y saneamiento básico, alimentación saludable y seguridad alimentaria.

«El proyecto es inconveniente porque implica hundir el modelo de aseguramiento en medio de la pandemia, por cuanto mostró que la precarización laboral y la desprotección que se presentó es consecuencia estructural del modelo de aseguramiento privado que cada vez es más concentrado», dijo el profesor Mario Hernández, de la Universidad Nacional.

En el mismo sentido, el profesor Luis Jorge Hernández, de la Universidad de Los Andes, explicó que la propuesta de reforma al sistema de salud no es estructural, pues reafirma la intermediación de las aseguradoras y continúa usando un lenguaje de mercado basado en indicadores financieros.

Los únicos en este momento que respaldan la reforma de la salud son los congresistas de Cambio Radical que recibieron la orden tajante del jefe de esa colectividad Germán Vargas Lleras de aprobar junto con el gobierno la iniciativa.

Todo el sector de la salud contra la reforma que cursa en el Congreso.