Alta Tensión, TOP

Parque Nacional: INDÍGENAS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA

Indígenas buscaron vivienda en el Parque Nacional.  

 

ABANDONADOS INDÍGENAS 

Al menos 800 indígenas se tomaron el Parque Nacional de Bogotá en demanda de atención del Gobierno nacional y distrital en salud, educación y vivienda alegando que son desplazados por la violencia y que varios acuerdos firmados con el Estado han sido incumplidos.

La mayoría de los indígenas, que duermen en cambuches fabricados con plásticos y lonas negras, provienen del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, de donde salieron, dicen ellos, por enfrentamientos entre grupos armados que pretenden dominar la zona porque es estratégica para el narcotráfico.

IMPUNIDAD

La impunidad por asesinato de periodistas en Colombia es del 78.8%, según revela una investigación adelantada por la Fundación para la Libertad de Prensa  FLIP.

La cifra aumenta cuando se tiene en cuenta los casos no resueltos de amenazas contra periodistas en el país, pues llega hasta un 98%.

72 HORAS DE LIBERTAD PARA AGUILAR 

El juzgado 17 de ejecución de ejecución de penas de Bogotá le otorgó un permiso de 72 horas al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo para que salga de la cárcel. El despacho le notificó el pasado 26 de octubre del permiso el cual el exmandatario podrá utilizar cuando lo considere pertinente.

El ex mandatario departamental, quien se encuentra privado de su libertad en el Batallón de Artillería No.13 de Bogotá cumpliendo una condena de nueve años de prisión por ‘parapolítica’, enfrenta dos juicios por casos relacionados con lavado de activos e irregularidades en contratación.

TIENDA LIBERA COLOMBIA

Este viernes 5 de noviembre entre 8:00 y 10:00 en  el establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Cali  Villa Hermoza contará con la visita de el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien viene a la reapertura la tienda Libera Colombia de este complejo carcelario. Libera Colombia es la marca registrada que el INPEC ha creado para mostrar los trabajos realizados por los privados de la libertad.

La tienda Libera Colombia es el espacio donde se dan a conocer las diferentes artesanías y manualidades elaboradas por la población privada de la libertad, siendo esta una vitrina que muestra en gran medida, uno de los tantos procesos de resocialización a los que están sujetos esta población.

UNIDAD UNIVERSITARIA

Hasta diciembre de 2022, se compartirán espacios y recursos entre la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle en el Campus Carvajal, sede ubicada en el municipio de Santander de Quilichao y que beneficia a más de tres mil estudiantes de las dos instituciones de educación superior pública.
En reunión que se realizó entre los rectores de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, y de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, se acordó en ampliar por un año más el comodato entre las dos instituciones y que permite el uso compartido de espacios en el Campus Carvajal, localizado en el municipio de Santander de Quilichao.

FRASES

«Siempre será muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y la suspicacia»: Alejandro Gaviria.

«Sáquenme de una duda, ¿supongo que la Procuradora (ex ministra de Duque) ya anunció investigación al Ministro de Defensa de Duque?»: Piedad Córdoba.
«Nada puede destruir la maldad de Santos»: Óscar Iván Zuluaga.