Noticias, TOP

Política: AVANZADA

¡Que Dios nos coja confesados

 

Javier Sánchez

Política

 

NOMBRE POMPOSO A LA REFORMA TRIBUTARIA

«La Reforma Tributaria, es la Reforma Tributaria, así quiera el presidente Duque adornarla con el supuesto nombre de «transformación social solidaria», que básicamente aspira a que la gente pobre y de clase media sigan tributando mientras los grandes capitales sigan beneficiándose de incentivos tributarios», sostuvo el senador Wilson Arias, quien anunció oposición total a la reforma tributaria desde el Congreso y las calles de Colombia.

DESPROPÓSITO NACIONAL

En el Partido Cambio Radical a través de su jefe único Germán Vargas Lleras calificó la Reforma Tributaria como un despropósito nacional a pesar que algunos congresistas a través de la mermelada se habían comprometido a respaldar la iniciativa gubernamental.

Para Vargas Lleras el impuesto al patrimonio , ese es impuesto confiscatorio y el hecho de establecer ese tributo una tasa del 3% no es sólo un paso hacia atrás frente a lo conseguido en la pasada reforma tributaria, sino un «conejazo» a las personas que declararon sus bienes y se sometieron a la amnistía aprobada por el Congreso.

Al ex vicepresidente y ex-ministro le preocupa que se recargue demasiado el peso de la reforma en las personas naturales, y que esto lleve a que muchas personas de grandes patrimonios trasladen su domicilio fiscal a otros países o que a través de figuras societarias esquive esos impuestos.

NO PERO SÍ

Entre tanto desde el Partido de la U, fueron lanzados los primeros dardos por la propia presidenta de la organización política, Dilian Francisca Toro, con respecto a los nuevos productos que serán gravados en la próxima Reforma Tributaria:

«Nos queda un sinsabor, porque se quiere gravar productos como el chocolate, café, sal, harina de maíz y azúcar, que son consumidos a diario por las familias colombianas lo cual afectaría a los sectores más pobres y vulnerables del país. Tampoco es justo que se cobren impuestos a la renta de personas naturales ni se afecte a los pensionados que durante tantos años ahorraron para tener una vejez digna», enfatizó Dilian.

El Partido de la U, si se modifican algunos artículos de la Reforma Tributaria votará con el gobierno.

PARTIDO LIBERAL CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA

El Partido Liberal ha sido claro a través del jefe de esa colectividad  César Gaviria, quien no apoyará en el Congreso la iniciativa y  pronosticó que si se aprueba la reforma vendrá una crisis fiscal:

Gaviria se despachó en contra el proyecto de Ley que está a la espera de ser debatida en las plenarias del Congreso. También, criticó la actitud del presidente Iván Duque frente a las recientes movilizaciones sociales.
ENGAÑO PARA EL PUEBLO COLOMBIANO

El movimiento político Dignidad que tiene como candidato presidencial al senador Jorge Robledo calificó como:  una descarada falsedad del presidente Duque  decir que su ley para aumentar los impuestos no es una reforma tributaria. Y sin importar en qué se los gaste, con lo que pretende engañar. Hay que repudiar que esta mentira se le alcahuetee. No más fraudes».

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

El Partido Centro Democrático, según algunos senadores y representantes a la Cámara indicaron que están utilizando la estrategia de oponerse a la Reforma Tributaria lograr cambiar algunos artículos sin importancia para luego entrar a apoyarla y solicitar el respaldo de otras organizaciones afines al gobierno.

La senadora Paloma Valencia enviada del del jefe de esa colectividad  indicó que «antes de la reforma tributaria se debe reducir la nómina del Estado, congelar el crecimiento de los salarios, imponer impuesto solidario a todos los altos salarios del sector público y reducir contratistas y gastos innecesarios».

ASALTO AL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS

La Central Unitaria de Trabajadores – CUT y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE manifiestan un rotundo rechazo a la reforma tributaria de Iván Duque y Alberto Carrasquilla, radicada en el Congreso de la República con el remoquete de «Ley de Financiamiento» tratando de ocultar lo que realmente es, un asalto al bolsillo de millones de colombianos siendo las principales víctimas la clase media y los pobres; extendiendo el IVA a la casi totalidad de productos de la canasta familiar: arroz, pan, plátano, papa, yuca, cebolla, zanahoria, banano, carne de res, de cerdo, pollo, huevo, harinas, café, papa, cereales, chocolates, tomate, etc.

CONSERVADORES CON EL GOBIERNO

Los conservadores se declararon oficialmente una organización política del Gobierno, gracias, entre otras cosas, a que la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez pertenece a este partido  político.

El apoyo conservador le dará un margen de gobernabilidad mayor al Gobierno de Iván Duque en iniciativas como la reforma tributaria o la pensional.

La bancada de Gobierno de Duque quedó conformada por el partido Centro Democrático, el partido Conservador, el partido Mira, Colombia Justa Libres, ASÍ y una parte del partido de la U.

PETRO CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA DE DUQUE

El senador Gustavo Petro criticó la reforma tributaria del gobierno Duque.

«Muchas veces los ministros de Hacienda se aprovechan de los vacíos académicos en economía de los reporteros de la prensa. El gobierno ha propuesto pasar bienes de la canasta familiar del régimen de exentos del IVA, excluidos, ¿qué significa eso?», cuestionó el político.

Agregó que en el típico manejo comunicacional engañoso, Carrasquilla si está aumentando sustancialmente el IVA pagado por los consumidores de la canasta básica familiar al pasar sus bienes de exentos a excluidos. Está gravando la comida en tiempos del covid y la crisis económica.

«MERMELADA»

Varias denuncias han circulado en el Congreso de la República sobre la repartición de «mermelada» de parte del gobierno para lograr una mayoría que permita salir adelante a la reforma tributaria y la reforma pensional.

Los congresistas que vienen recibiendo la «mermelada» pertenecen a los partidos liberal, U y Cambio Radical.

COSTO POLÍTICO

Los congresistas se encuentran en una encrucijada del alma sobre el apoyo a la reforma tributaria y pensional que presentará el gobierno nacional. Por una parte podrían recibir el apoyo para algunas obras regionales y poder seguir adelante en la campaña de reelección. Por otra parte temen la censura y el escándalo que provocaría en las regiones que sería un costo alto que puede terminar con la carrera política de quienes se pongan de lado del gobierno y en contra de los sectores más vulnerables.

Iván Duque y Alberto Carrasquilla los autores de la Reforma Tributaria en pleno pico de la pandemia.