Actualidad, TOP

Política: POLÉMICA GENERADA CON ELECCIÓN DE PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Jennifer Kristin Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes. 

 

Javier Sánchez

 

La controversia se registra en la Cámara de Representantes por la elección de  Jennifer Kristin Arias Falla, como presidenta de la esa corporación. Unos la acusan de tener un pasado relacionado con el narcotráfico y paramilitarismo, mientras que otros especialmente el sector gobiernista indica que se trata de una joven  capaz, inteligente y que logrará desarrollar una importante tarea. En las redes sociales se volvió viral una fotografía portando un arma.

La dignataria hace parte del Centro Democrático y hasta hace un par de semanas no se creería en su elección hasta cuando recibió el apoyo del jefe único de ese movimiento Alvaro Uribe.  De inmediato los que creían tener derecho para llegar a esa dignidad , desmontaron sus campañas  y procedieron a darle todo el apoyo a Jennifer ante la orden del máximo jefe del partido de gobierno.

Jennifer Kristin,  ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Ha estado en el Centro Democrático desde sus inicios y fue su directora en el Meta. Ha trabajado en el sector privado en diversos cargos administrativos y en el sector público trabajó con la unidad de emprendimiento productivo de la Secretaría de Agricultura del Meta. Ha sido gestora de recursos a pequeños y medianos productores, y fue gerente social de Aguas de Bogotá en 2016.

La nueva presidenta de la Cámara de Representantes  es nacida en  Nueva York Estados Unidos. Partidaria de Donald Trump.

 Arias Falla fue señorita Meta en el reinado nacional de belleza Miss Colombia 2007,en ese año  su hermano Andrés Eduardo Arias Ochoa fue capturado en una operación de narcotráfico llevada a cabo por la DEA en Miami, Florida, Estados Unidos.

Luis Eduardo Arias Castellanos, padre de la nueva presidenta de la Cámara de Representantes  es uno de los grandes contratistas del Meta que fue condenado por homicidio en 1993.

Jennifer Arias fue la coordinadora de campaña a la presidencia de Iván Duque en los departamentos de Vaupés y Guaviare, estrechando una relación entre el ex presidente Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque con empresarios de la aviación de los llanos que están vinculados a actividades del narcotráfico. Dos pilotos de la campaña del Centro Democrático aparecieron en operaciones contra la droga, una en Guatemala y otra en Providencia en Colombia.

Jennifer Kristin Arias Falla, prometió que durante su gestión la Cámara de Representantes logrará ser una corporación con credibilidad a pesar que su popularidad anda por el suelo. Las apuestas están al orden del día frente a la promesa que hizo una de las líderes del Centro Democrático.

«Tenemos el enorme reto de recuperar la imagen de un Congreso con altos niveles de desaprobación», dijo la presidenta de la Cámara.

Así mismo fue enfática en manifestar: «Yo no tengo ninguna investigación , ni denuncias penales, civiles de ninguna índole».

RESPALDO DE LA VICEPRESIDENTA

«¡Es tiempo de mujeres! Qué satisfactorio y gratificante es ver a una mujer fuerte, empoderada y con altas capacidades como Jennifer Kristin Arias Falla en la Presidencia de la Cámara de Colombia.

 Auguro el mayor de los éxitos en su gestión, que será orgullo de todas las colombianas», fue el mensaje de respaldo emitido por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez .

AMENAZADO EX ALCALDE

El ex alcalde de Ibagué Guillermo Jaramillo fue amenazado mediante un comunicado expedido por Las Águilas Negras.

«Toda mi vida he trabajado con la firmeza de caminar siempre en el camino correcto, esto me ha generado múltiples amenazas. Hoy recibo una nueva y, debo decir que me fortalece más y me anima a seguir trabajando por un país en el que La Paz impere. ¡No nos van a amedrentar jamás!», expresó Jaramillo.
DENUNCIA CONTRA CONGRESISTAS DE IZQUIERDA

Ante la Corte Suprema de Justicia la defensa del empresario Alfred Mario Santamaria Linero interpuso una denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia contra los congresistas Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López Maya y Wilson Arias.

Las denuncias tienen que ver con unos trinos que el senador Gustavo Petro publicó en su cuenta personal de Twitter en los que cita el nombre del empresario y lo vincula con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del 2021 en Puerto Príncipe.

Los congresistas denunciados indicaron que la Justicia tendrá la última palabra frente al magnicidio y pronto se revelara la identidad de todos los criminales que atentaron en Haití.

PREPARAN NUEVA DERROTA PARA EL PETRISMO

Hace tres años se firmó un acuerdo donde quedó estipulado que la presidencia de la Comisión Primera en su última legislatura le correspondía al senador del partido de la U,  Armando Benedetti.

Ahora la mayoría de los integrantes de la célula legislativa consideran que Benedetti, no puede ser elegido porque sería entregarle esa posición al petrismo que se encuentra en oposición.

Roosevelt Rodríguez del Partido de la U está reclamando el puesto. Mientras que una mayoría está apoyando al senador Germán Varón, de Cambio Radical, como presidente de la Comisión Primera del Senado.

RENUNCIA PARA EVITAR A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Entre los congresistas viene haciendo carrera la decisión de renunciar a la curul para de esta manera evitar a la Corte Suprema de Justicia y pasar a ser juzgado por la Fiscalía al considerar que se aplica mayor benevolencia.

El representante por Cundinamarca José Edilberto Caicedo Sastoque renunció del cargo  como consecuencia de la  medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el representante a la Cámara, José Edilberto Caicedo Sastoque, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el marco de la investigación por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004-2007.

La medida fue proferida por la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en desarrollo del proceso penal por conductas relacionadas con la celebración de un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá en 2007.

Francia Márquez anunció su lanzamiento como precandidata a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico.