Noticias, TOP

Protestas en Colombia:¿QUIENES SON LOS VÁNDALOS?

Caricatura  del vandalismo visito de una de las partes.

 

 

Javier Sánchez

 

La palabra más utilizada en Colombia durante las protestas ciudadanas es vandalismo. En los noticieros de televisión y radio, además de las bodegas que buscan manipular las redes sociales financiadas por el gobierno  utilizan esa palabra miles de veces en una estrategia de culpabilizar a quienes protestan y de esta manera deslegitimar el reclamo del pueblo colombiano.

Ya se concluye en diversos tanques de pensamiento de la contratación del gobierno en propagandistas que buscan ante todo denigrar como en este caso de las protestas populares y llevarlas al lado de la ilegalidad delincuencial.

Es una forma de comunicación que pretende influir  en la actitud de una comunidad con respecto a alguna causa o posición presentando solo una parte del argumento. Normalmente los gobiernos son los que la crean, aunque a algunas formas de comunicación de masas creadas por otras organizaciones con poder también se les puede considerar propaganda. En lugar de suministrar información con imparcialidad, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información principalmente para influenciar a una audiencia. Esta forma de comunicación normalmente se repite y se difunde en una amplia variedad de medios de comunicación con el fin de obtener los resultados deseados en la actitud de la audiencia.

Los seres humanos por estar dotados de inteligencia y voluntad, podemos orientar la vida conforme a nuestra propia vocación o al ideal que nos hemos propuesto realizar. Si al tratar a una persona no respeto su capacidad de iniciativa y la tomo como un ser posible, manejable y dominable a mi arbitrio e intereses, reduzco a la persona al nivel de objeto, lo cual supone un envilecimiento injusto.

Caso en Colombia

El gobierno nacional y la clase política cuestionada adelantan una intensa campaña de tildar cualquier protesta de vandalismo y quienes la adelantan para ellos son unos simples delincuentes.

Mientras tanto quienes reclaman justicia social, sostienen que los vándalos son los funcionarios del gobierno nacional, la dirigencia política y económica que han saqueado y siguen saqueando las riquezas de Colombia.

«Esos corruptos son los vándalos en Colombia», indicó uno de los líderes de la protesta.

El gobierno al no lograr su objetivo cambia de estrategia y comienza a reconocer la protesta, como consecuencia de los múltiples pronunciamientos de la comunidad internacional.

«Es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o cómo un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar», dijo Duque en un esfuerzo para «limpiar» la imagen de Colombia a nivel internacional.

Las protestas ciudadanas son estigmatizadas por el propio gobierno y la clase política.