Internacional, TOP

Santa Cruz del Sur: MARAVILLA PEQUEÑA BESADA POR EL MAR

Santa Cruz en la tarde invernal se embellece tu mar azul que palidece.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Cuba

Primicia Diario

 

Santa Cruz del Sur es una localidad que distingue por las tradiciones musicales, preservadas en su Banda Municipal de Conciertos, una de las más antiguas de Cuba, constituida el 3 de mayo de 1908, por iniciativa del músico manzanillero Eduardo Castellano.

La mayoría de sus fundadores despareció cuando el huracán del 9 de noviembre de 1932 devastó la comunidad con un saldo de alrededor de 4 mil víctimas.

Se recuerdan también, además de Castellano, a aquellos jóvenes músicos procedentes del oriente cubano, entre otras regiones: Manuel Pacheco,  Antonio Rivero Ricardo, Augusto Rivero Ricardo, Armando Curra,  Pablo Carmona,  Antonio Consuegra, Silverio Rivero Ricardo, Ricardo García Birba, Vicente Petit Tiá, Armando Abadín, Antonio Petit Tiá, Eroteido Avalo Rodríguez,  José Avalo, Néstor Ferrer Suárez, Pedro Suárez Reyes, Filiberto Petit Tiá, Diógenes Rivero Ricardo, Armando Castellanos, y Eduardo Castellanos (hijo).

Sus continuadores prosiguieron la tradición, representan en el sello que distingue a la cultura santacruceña y contribuyen «al desarrollo en la población del gusto por la música clásica, la música de concierto, la tradicional cubana, española y contemporánea».

Ese poblado de pescadores cuenta con una arquitectura muy singular, conformada por viviendas de madera, estéticamente concebidas por los carpinteros ebanistas y navales que abundaban mucho en la región en la década del 30.

Son edificaciones al estilo de la arquitectura desarrollada por las grandes compañías norteamericanas que administraban los centrales azucareros, con portal al frente, patio y traspatio; muchos de esos caserones están rodeados por jardines.

Son construcciones espaciosas, con amplitud en la sala comedor, la biblioteca o área de recepción y en las habitaciones divididas por un baño intercalado. Es una concepción constructiva de gran belleza, tanto dentro como fuera de estas edificaciones, que se distinguen además por su falso techo, barandas y detalles decorativos.

Desde la calle «G» y hasta la «Pepito Tey» predominan actualmente este tipo de viviendas como exponentes de la influencia de numerosos catálogos procedentes de Estados Unidos. La mayoría posee también paredes de madera de doble forro, pisos de madera pulimentada y cubiertas de varias aguas, de zinc o de tejas francesas; generalmente tienen un solo nivel, aunque una segunda planta se puede apreciar en la biblioteca municipal de Santa Cruz del Sur y en el hotel Miramar, entre otras.

La comarca puede incluso convertirse en uno de los potenciales turísticos más importantes de la provincia de Camagüey. Actualmente no lo es, no obstante su historia, riquezas naturales, excelente cayería –especialmente Las Doce Leguas, de hermosas playas–, la hospitalidad espontánea, la alegría de sus gente, las costumbres, cultura, tradiciones y en general la idiosincrasia de los santacruceños.

Santa Cruz del Sur se convirtió hasta el 14 de noviembre de ese año, en la capital de la República. Santa Cruz del Sur es noticia no por los huracanes; es noticia por sus fascinantes cayerías, su cultivo del camarón, su producción azucarera, la intrepidez y la valentía de su pueblo, el arranque heroico y sencillez de su gente, su historia…. Santa Cruz del Sur es un teso por descubrir.

Y como afirma en el poema Emilio Ripoll Gomero, devenido en la canción de la comunidad:

Santa Cruz, maravilla pequeña

siempre alegre y risueña

besada por el mar.

Veo en tu inmensa belleza

que la naturaleza te ha querido adornar

Santa Cruz en la tarde invernal

se embellece tu mar

azul que palidece.

Veo las olas que crecen

en su afán de besar

besar de las olas y del mar

en tu playa, en tu arena

y se forman amenas

como blancas azucenas

las espumas del mar.

Y allá, en tu inmensa laguna

es la bella fortuna que te ha legado el mar.

Y atrás se agiganta tu mente

y se ve el horizonte

sus colores cambiar

y a ti te contemplo risueño

maravilla pequeña

besada por el mar.

Santa Cruz del Sur.A una milla náutica de la rivera oeste de Santa Cruz del Sur ha prevalecido en el tiempo.Quizás el poeta santacruceño Emilio Ripoll Gomero se inspiro en esos atardeceres para el recuerdo.