Actualidad, TOP

Cómo se distribuyen el tiempo y el oficio: HOMBRE Y MUJER

Hombre y mujer

 

 

La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) , encontró que, en Bogotá, las mujeres emplean tres horas y 11 minutos diarios más que los hombres en el desarrollo de las actividades del cuidado no remunerado al interior de los hogares, lo que significa para ellas contar con menos tiempo que los hombres para educarse, desarrollar una actividad laboral remunerada, descansar o divertirse.

Según datos de la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, los hombres en Bogotá no participan equitativamente de las responsabilidades del hogar y solamente reportan encargarse de la limpieza de los vehículos o de hacer reparaciones en la vivienda y en los electrodomésticos.

Frente a preguntas sobre la participación de padres de niños y niñas menores de siete años en las actividades de crianza, los hombres reportaron que:

– Un 3% se encargaron de cambiar pañales frente a un 30% de las mujeres que así lo hicieron.

– Un 10% de los hombres dijeron encargarse de la preparación de alimentación y alimentación de sus hijos e hijas frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.

– Un 11% de los padres dijo encargarse de llevarles a citas médicas, frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.

– Y solamente un 7% de los padres aseguró responsabilizarse de dialogar, aconsejar y escuchar, frente a un 40% de las mujeres.

-El 10 por ciento de los hombres dijeron utilizar un buen tiempo con sus amigos. Las mujeres en un 3 por ciento dicen dedicarle algún tiempo de las amigas.

Hombre y mujer en la tarea de enseñar a su hija.