Actualidad, TOP

Sergio Amarís: 30 AÑOS CONSOLANDO CORAZONES CON OBSESIÓN

Sergio Amarís

 

 

A finales de los años 80 y comienzo de los 90 brotó con fuerza el vallenato romántico que le cantaba a las conquistas y desventuras amorosas. Muchas canciones se convirtieron en éxito y el público se enamoró de ellas. Entre ese rico repertorio romántico hubo un tema que se convirtió en otro himno de los enamorados: ‘Obsesión’, del compositor y músico barranquillero Sergio Amarís, grabada por Las estrellas vallenatas hace ya 30 años.

Sergio cuenta que cuando estaba estudiando en Bogotá, en una mañana fría mientras desayunaba, silbaba y tarareaba pedazos de una canción aún sin forma, pero con una clara intención: era para enamorados nostálgicos. Su propósito solo era compartirla con un amigo cantante, pero cuando la terminó unos días después y empezó a cantarla en solitario se dio cuenta que la canción tenía una intensidad inusual y era mejor guardarla para más adelante.

Años más tarde la grabó la agrupación Las estrellas vallenatas y fue un éxito de inmediato. El público empezó a corear la canción y se convirtió en la preferida de los despechados y hasta de consuelo y amuleto de los enamorados, una historia sentida por la que pasan muchos en la vida. Sergio confiesa que ´Obsesión’ no solo le dio fama y reconocimiento, sino que también le ha provocado sentimientos de odio y amor, enemistades y hasta peleas, una historia que contará en su próxima publicación, en la que narra también su trayectoria artística y la relación cancion-autor.

‘Obsesión’ sigue cautivando a los fanáticos después de 30 años. Ha sido grabada por varios artistas, entre ellos Peter Manjarrés, quien la incluyó en su álbum Clásicos del vallenato, que obtuvo un Grammy Latino, y la Orquesta Filarmónica de Colombia para la celebración de los 70 años de vida de Sayco.

, y quien reside en México hace varios años, es autor de muchos temas como ‘Te amo a ti’, y ha grabado con artistas de la talla de Armando Manzanero, una antología de canciones famosas. También interpretó el vallenato ‘Mírame fijamente’, de Tobías Enrique Pumarejo en la voz de Vetto Gálvez. Estuvo a punto de conquistar su sueño de grabar en ritmo salsa-vallenato con el célebre artista Polo Montañez, pero la muerte de este interrumpió el trabajo que ya estaban preparando.

«Sayco felicita al maestro compositor Sergio Amarís por los 30 años de su canción ‘Obsesión’, uno de los temas más populares del vallenato y de la música colombiana. Es uno de esos temas románticos inolvidables y que perdurarán por siempre», comentó César Ahumada, gerente de la Sociedad.

Sergio Amarís, además acordeonero y arreglista, participante en el Festival Vallenato