Actualidad, TOP

TELESCOPIO

Medios de Comunicación

 

 

Diversos estudiosos de los medios de comunicación coinciden en que la pandemia lo cambió todo.

La especialista en Comunicación Política y Comunicación Interna e Identidad Corporativa, Cecilia Ames y consultora internacional con 20 años de experiencia en mercadeo social y político, sostiene que la crisis sanitaria ha demostrado que, en circunstancias como esta, los medios pueden ser muy buenos aliados para las entidades públicas o privadas, en la medida en que permiten difundir mensajes efectivos en tiempo real, que son parte de la comunicación de riesgo o de crisis. Ello sin dejar de lado su labor de investigación o cuestionamiento a las acciones adoptadas por las organizaciones privadas y, sobre todo, los gobiernos.

«En general, la relación con los medios se ha vuelto permanente y directa. Se suele poner en evaluación constante a la autoridad, al cuestionar tanto sus acciones como sus resultados. En estas circunstancias, muchas entidades públicas de otros países asumieron un rol activo y protagónico en la generación de información que luego se difundió, de manera inmediata, en redes sociales, especialmente en Twitter», dice.

COMPONENTE DIGITAL

La cercanía entre organizaciones y medios aumentó gracias a la tecnología. «Cada medio dispone de mayor información proporcionada y con mayor inmediatez, a fin de orientar mejor a la ciudadanía. Plataformas como Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram ayudan a las organizaciones a generar mensajes claros y de alto impacto en poco tiempo, que ayuden a su vez a los medios a elaborar contenidos de calidad», comenta la analista de medios.

No obstante, un reto pendiente es la rapidez y el corto tiempo con que cuentan los medios para recibir la información. «Ello implica algunos cambios en los modelos de comunicación de algunas organizaciones, principalmente las públicas. La velocidad con que discurre hoy la información exige equipos de comunicación conectados, alertas a las demandas y con capacidad de generar información precisa en poco tiempo», manifiesta.

El análisis de los medios continúa, los cambios seguirán, el público requiere otro tipo de comunicación, los sistemas están y todo será diferente a partir del 2021.

¿AMANUENSES DEL PODER?

«El periodismo militante, al servicio de la derecha y la ultraderecha, constituye un remedo de lo que deontológicamente se espera que se haga desde «el oficio más bello del mundo» según Albert Camus. Y consecuentemente, los que escriben e informan desde casas periodísticas compradas por el poder económico  no pueden llamarse periodistas. Son también un calco, un remedo o una imitación. Son en el mejor de los casos estafetas, amanuenses, mandaderos o pendolistas», sostiene en su columna el periodista Germán Ayala Osorio.