Actualidad, TOP

En Une Cundinamarca: CAMPESINOS EXIGEN DERECHO DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CRUZ VERDE

Páramo de Sumapaz, prioridad de los campesinos en su protección.

 

 

Luis Eduardo Romero
Une- Cundinamarca
En el marco de la conmemoración del cumpleaños 483 del municipio de Une Cundinamarca, con la asistencia de representantes de los municipios de Gutiérrez, Fosca, Chipaque, Cáqueza, Ubaque, Une, las localidades de Usme y ciudad Bolívar de Bogotá e influyentes de los páramos de Sumapaz y Cruz Verde, se reunieron en la casa de la Cultura y de forma virtual, para debatir la problemática general que aquejan los páramos y el sistema medio ambiental.
El alcalde de Une Fredy Cubillos Poveda dio la bienvenida a los asistentes e hizo un análisis general del estado en que se encuentra el medio ambiente en la Región Oriental, en Une y la implementación de la parte jurídica en reservas y bosques naturales.
Seguidamente se debatió sobre el mal manejo que se le da a los recursos naturales por parte de la agricultura y la ganadería faltando educación ambiental en éstas comunidades.
La protección de la flora y la fauna son fundamentales para los asistentes y es necesario delimitar el territorio desde donde inicia el páramo y sus usos, así lo manifestaron miembros de Une  y organizadores de la asamblea regional campesina.
Los abogados de la Coordinadora realizaron un análisis jurídico y de las normas que amparan y protegen el medio ambiente, a la vez se debatió los problemas de minería, explotación y defensa de la ciudadanía.

Alcalde de Une Fredy Cubillos Poveda, promueve la protección de los páramos y los recursos naturales de la región. 

Profesionales en diversas áreas explican cómo debe protegerse los recursos naturales.